En abril del 2012 se define si sube a 12% aporte a Essalud

730

Un estudio matemático financiero que prepara Essalud determinará el incremento del aporte que realiza el empleador 9% (respecto del salario del trabajador) al promedio de la región de 12%, aseveró Álvaro Vidal, presidente de Essalud.

El funcionario informó en la Comisión de Salud del Congreso, el inicio de un “estudio actuarial” para conocer la situación financiera de la institución a través  de un convenio con la OIT.

“Essalud tiene 385 centros a nivel nacional, ofrece cobertura médica a más de 8 millones  de asegurados y derechohabientes, pero su servicio es insuficiente, pues sus egresos superan a sus ingresos en S/. 451 millones,” precisó el presidente de Essalud.

Importante

El gerente general de Essalud, Pedro Francke, consultado por Gestión, adelantó que dicho estudio estaría listo en abril del 2012.

El funcionario destacó la necesidad del estudio (el último se realizó en 1985), considerando que en el 2010 existió un déficit de S/. 450 millones y que el ingreso de la institución se verá mermado por la no recaudación del monto inafecto de las gratificaciones hasta el 2014 en S/.720 millones.

“Este estudio deberá ser completo y analizar todas las fuentes de financiamiento, todos los seguros, tanto el seguro regular como todos los demás regímenes (seguros especiales)”, aseveró Pedro Francke.

Los seguros especiales (agrícola, acuícola, pescador y pensionistas) arrojan un déficit, lógico de entender pues su aportación es de 4% sobre el salario, pero estamos obligados a cumplirlo por ley, dijo.

Por ello, el estudio financiero actuarial también deberá determinar un incremento de las tasas en los regímenes especiales. “El equilibrio financiero y la seguridad social necesitan una visión completa, sino no funciona”, concluyó.
 

Comentarios