En 2030, el 75% de las profesiones serán nuevas

672

María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia Network, ha enumerado durante su intervención en el Foro Talent de Feria Valencia la cantidad de nuevas profesiones que han surgido en my poco tiempo a consecuencia de Internet. Se trata de profesiones como community manager, responsable de marketing digital, responsable de reputación online, manager online. Para Gómez, “estas nuevas profesiones son fruto de la crisis y la revolución tecnológica, que avanzan ambas a un ritmo inevitable”.

La ejecutiva ha sentenciado que “hemos llegado al final de los negocios tal y como los entendemos”, y ha añadido que en el futuro, la mayoría “trabajaremos para varios proyectos como autónomos, la nómina fija pasará a la historia y las estructuras serán más flexibles, con menos costes fijos”. Para ella, ya no hay vuelta atrás en todas estas evoluciones.

El mundo académico reflexiona sobre la gestión del talento

“Universidad: talento para innovar la sociedad” ha sido el título de la primera mesa redonda organizada por la feria Talent el día de su clausura. El acto, organizado por la Generalitat Valenciana, ha sido moderado por el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval.

En la mesa redonda han intervenido responsables de universidades de la Comunitat Valenciana acompañados por profesionales y emprendedores que han contado su experiencia a los asistentes. Para Pedro Carrasco, vicerrector de Investigación y Política Científica de la UV, “la universidad debe ser una herramienta para desarrollar talentos, un talento que no sólo debe basarse en un título universitario, sino que también debe fomentar las habilidades personales y la actitud de los estudiantes”.

En este sentido, Francisco Mora, vicerrector de Planificación e Innovación de la UPV, ha señalado que el título universitario, en el mundo complejo y competitivo en el que nos encontramos, no garantiza el éxito profesional ni personal.

Cecilia Gómez Lucas, vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante, ha ido más allá con su intervención. Según ella, “en la universidad llegamos hasta donde llegamos” y ha solicitado un mayor apoyo para generar una institución dedicada al talento.

Por último, la emoción y la ambición en la innovación son los aspectos que ha resaltado Paco Negre, director de Espaitec, Parc Científic Tecnològic i Empresarial de la Universidad Jaume I de Castellón, en su intervención. Para Negre, “el talento es importante, pero lo que necesitamos ahora son genios, y sobre todo, héroes”.

“Los empleados son la mejor bandera de la empresa”

La socia y directora general de Human Capital 2.0 en Íncipy, Mireia Ranera, ha centrado su conferencia en cómo deben los empleados usar las redes sociales. Para ello, ha citado un estudio elaborado por KPMG realizado a 4.000 ejecutivos de 10 países recomiendan el acceso a las redes sociales en el trabajo.

La directora ha afirmado que con la Web 2.0 todo está “linkado” y la percepción interna que tengan los empleados de la empresa es la que van a trasladar hacia el exterior, por ello no duda en recomendar a las empresas, “seguir una política de transparencia con los clientes y también con los empleados”. Porque para Ranera: “todo tiene que alienarse, tanto lo externo como lo interno para trasmitir el mismo mensaje”.

La conferencia ha concluido con ejemplos de guías de buenas prácticas, “para fomentar, educar y guiar a nuestros empleados sobre el buen uso de las redes sociales”, ha afirmado.

Comentarios