Empresas ya despiden por uso “prohibido” del internet

640

La ministra de Trabajo, Manuela García, reveló que en la actualidad ya hay varios casos de empresas que han despedido a sus trabajadores por el uso no regulado de herramientas de internet como correos electrónicos, redes sociales, entre otros.

La funcionaria mostró su preocupación sobre el tema pues refiere que los empleadores no tienen asidero legal para determinar sanciones, razón por lo cual el Ejecutivo ha enviado al Congreso un proyecto de ley para regular el uso de las herramientas de Internet en el trabajo.

"Es bueno que el empleador defina los límites para no tener después casos donde se le diga al trabajador que no puede utilizar el Twitter en horas de oficina, cuando no se conocen las reglas de juego", señaló la titular del sector al diario "Gestión".

Agregó que si el empleador no pone ninguna regla en cuanto al uso de las redes sociales como el Facebook y el Twitter, se supone que su uso es ilimitado. 

Si bien la ministra no dio detalles sobre la cantidad de despidos por estos casos, comentó el caso de un trabajador que utilizó la computadora de su centro laboral para enviar vía e-mail publicidad relacionada a la pequeña empresa que había creado. Su empleador lo despidió al enterarse del hecho. 

El proyecto de ley del Ejecutivo para regular el uso de internet en los centros laborales ya fue remitido a la comisión de Trabajo del Congreso de La República, donde se espera su pronto debate y votación. 

¿Qué plantea la ley?

Garantizar el "adecuado y eficiente" uso en el trabajo de Internet, Intranet, Extranet, el correo electrónico, las redes sociales y otros medios análogos. Así como "establecer los límites y condiciones en el ejercicio de las facultades de control, fiscalización y sanción sobre dichos medios por parte del empleador". 

La ministra señaló que esta iniciativa "permitirá que la empresa establezca las políticas necesarias dentro de su reglamento interno en este tema y, por ende, comunique a sus trabajadores cuál será el uso de Internet dentro del centro de labores."

Dichas políticas determinarán si el uso de Internet, redes sociales y otros, será restringido estrictamente a asuntos laborales o, indistintamente, para uso laboral o personal. Estas políticas deberán incorporarse al Reglamento Interno de Trabajo y hacerlas de conocimiento del empleado.

Comentarios