Empresas tienen problemas para hallar personal calificado

644

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Manpower, es cada vez más difícil para las empresas hallar mano de obra calificada.
 
Según el diario Perú 21, la analista regional de la consultora, Jorgelina Calvente, afirmó que el mercado laboral no está ofreciendo los perfiles especializados requeridos, sobre todo en las regiones.
 
El año pasado, el 18% de los empleadores decía que tenía estos problemas. Al primer semestre de este año, la situación se ha más que duplicado, y ahora alcanza al 42%, detalla la especialista.
 
Los sectores en los que se ha acentuado más este el déficit son: Minería, Construcción, Energía y Agroindustria. Banca y Finanzas es otro de los rubros con dificultades para hallar gerentes en niveles medio y representantes de ventas con perfiles específicos.
 
Jorgelina Calvente, de Manpower, comenta que esta situación ha permitido que los ingresos de los trabajadores con alta
especialización se incrementen. También se observa que hay más empleadores que invierten en programas de retención de su personal.
 
De acuerdo con Antonio Gómez, del gremio agroindustrial, solo a nivel de obreros, los salarios se han elevado 20% en los últimos 12 meses. Han influido el alza de la remuneración mínima y la fuerte puja entre firmas del rubro por este tipo de empleados.
 
Cada vez es más caro y difícil contratar personal en Ica, La Libertad y Trujillo. Inclusive, hay que trasladarlos desde la sierra. Esto es bueno para las familias, pero complicado para las empresas, afirma.
 
Fuente: terra.com.pe

Comentarios