Empresas reducirían en 50% costos de contratación incorporando el Marketing en procesos de selección

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Al incorporar las herramientas tecnológicas y de Marketing en sus procesos de selección, las empresas locales podrían disminuir en un 50% sus costos de contratación de personal.

Así, lo señaló Toni Gimeno, Co-Fundador de la empresa española Talent Clue, quien será expositor de Reclutamiento 3.0, uno de los seminarios internacionales del Expo Capital Humano, que se llevará a cabo el 12 y 13 de setiembre en el Swissôtel Lima.

“Las empresas tienen dos productos: el producto o servicio que realmente están vendiendo y lo otro que está relacionado a lo que es trabajar en su empresa, necesitan vender el cómo es trabajar en su empresa”, explicó Toni Gimeno.

En efecto, hoy en día las personas buscan, más allá del sueldo, empresas con las que se sientan identificadas, con las que compartan valores y propósitos, y en las que la forma de trabajar se ajuste con lo que piensan y quieren.

“Pero las empresas no trabajan en este aspecto. Lo que hacen es publicar ofertas genéricas, en las que el factor diferencial resulta ser el sueldo y la localidad, por lo que en un contexto competitivo la diferenciación se torna difícil”, precisó Toni Gimeno.

Hoy todo lo que se compra implica una investigación, lo que conlleva a una experiencia que debería darse también cuando se busca un empleo. Pero la gran mayoría de empresas locales no se ha adaptado aún a la nueva forma de consumir a nivel de reclutamiento laboral.

Así, las empresas deben incorporar la manera en que la gente consume en sus procesos de selección. Para ello, lo primero es crear una página de empleo dentro del sitio web de la empresa, en la que se explique el por qué alguien debe trabajar allí, cómo se trabaja y qué se hace.

“Luego, la empresa debe tener espacios definidos en redes sociales en los explique qué implica trabajar en ella, publicando de forma constante aspectos o facetas del día a día de los colaboradores”, añadió el Co-Fundador de Talent Clue.

Como tercer paso, es importante considerar la redacción de las ofertas de empleo. Se debe plantear respondiente a las preguntas por qué, cómo y qué. La persona que vea la oferta va a contar con más información y quienes postulen serán personas que encajen con lo que se busca.

“Al incorporar a colaboradores que ya están identificados con la cultura corporativa, se aumenta en más del 25% la tasa de conversión de las ofertas de empleo y se reduce la rotación de personal, implicando un ahorro en procesos de despido y nuevas contrataciones”, puntualizó Toni Gimeno.


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Conoce más del Seminario Internacional “Reclutamiento 3.0 – Inbound Recruiting”
Fecha: 13 de setiembre
Horario: 09:00am – 1:00pm

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