Empresas que discriminen a postulantes a empleo serán sancionadas hasta con S/. 74 mil

1640

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo inicio una investigación de oficio al Instituto de Educación Superior TELESUP, por actos de discriminación racial al publicar un aviso de empleo solicitando recepcionistas “de muy buena presencia”, “estatura mínima 1.60” y de “tez clara”. Así mismo, realizó un operativo en Miraflores y Barranco con el objetivo de identificar y sancionar a empresas que efectúan prácticas discriminatorias similares en sus convocatorias de empleo.

Un equipo de Inspectores de Trabajo se hizo presente hoy a las 11 de la mañana en las oficinas que tiene dicha institución educativa en la cuadra 35 de la avenida Arequipa, en San Isidro, hora que coincidía con la convocatoria de personal publicada en el cuestionado aviso.

De esta manera, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo inició la labor inspectiva que dará lugar –previo desarrollo de los procedimientos establecidos por ley- a la sanción correspondiente a dicha empresa.

“Rechazamos los actos de discriminación de toda índole, vengan de donde vengan. Es inadmisible que en las ofertas de empleo se incluyan características como el color de la piel o la buena presencia”, dijo la ministra de Trabajo Nancy Laos.

Agregó que la discriminación es un hecho grave, por lo que estará muy atenta a los resultados de la investigación iniciada, a fin de que se sancione severamente todo tipo de práctica que menoscabe la dignidad de la persona.

Marco Legal

La Ley No. 26772 dispone que las ofertas de empleo y acceso a medios de formación educativa no deben contener requisitos que constituyan discriminación, anulación o alteración de igualdad de oportunidades o de trato.

La norma señala que se entiende por discriminación, la anulación o alteración de la igualdad de oportunidades o de trato, en los requerimientos de personal, a los requisitos para acceder a centros de educación formación técnica y profesional, que impliquen un trato diferenciado basado en motivos de raza, sexo, religión, opinión, origen social, condición económica, estado civil, edad o de cualquier otra índole.

La infracción cometida es una muy grave en materia de empleo y colocación, y se encuentra tipificada en el numeral 31.3 del artículo 31 del Reglamento de la Ley N° 28806- Ley General de Inspección del Trabajo, que a la letra señala: “La publicidad y realización, por cualquier medio de difusión, de ofertas de empleo discriminatorias, por motivo de origen, raza, color, sexo, edad, idioma, religión, opinión, ascendencia nacional, origen social, condición económica, ejercicio de la libertad sindical, discapacidad, portar el virus HIV o de cualquiera otra índole”.

El monto de la multa determinada en el Reglamento antes señalado, oscila entre 11 y 20 UIT, es decir, puede ascender hasta 74 mil soles.

Los Inspectores de Trabajo realizaron, de igual forma, visitas a empresas ubicadas en los distritos de Miraflores y Barranco, con el fin de constatar posibles infracciones a la legislación vigente referida a prácticas de discriminación en la convocatoria de empleo.

 

Comentarios