Empresas pueden aumentar su productividad con educación basada en competencias

1032

Las compañías peruanas que cuentan con profesionales que desde su formación académica manejen las herramientas necesarias que les permita involucrarse con la realidad empresarial serán más productivas y competitivas, destacó Emerson Sifuentes, director Académico de SGS Academy, centro de formación especializada líder a nivel mundial.

“Países como Australia, EE. UU, Reino Unido, México, Canadá, Colombia y Chile están aplicando la Formación Basada en Competencias, una metodología que implica un sistema de enseñanza que brinda al trabajador las herramientas para desarrollarse efectivamente en sus funciones, de acuerdo con las necesidades específicas de la empresa”, explicó el experto.

También destacó que la formación basada en competencias parte del principio en el cual el sector productivo es el que determina las competencias profesionales que requieren los egresados de las universidades. “La principal diferencia frente a la formación tradicional es que se reemplaza la teoría por la práctica y aplicación de lo enseñado”, agregó.

El representante de SGS Academy indicó que, al involucrarse al sector productivo en la generación de estas competencias, las cuales serían transformadas en planes curriculares por las universidades, se obtendrá profesionales más involucrados con la realidad empresarial.

En la actualidad, cada universidad y cada centro de estudio maneja sus propios desarrollos profesionales, generando perfiles distintos en los egresados, quienes además no poseen las mismas competencias.

SGS Academy ha identificado que actualmente las empresas enfrentan un déficit de profesionales técnicos para cubrir sus necesidades de personal. Por ello ha lanzado en el país el programa de Formación de Formadores en base a Competencias, dirigido a todos los profesionales encargados de la calidad educativa en la educación superior, en donde aprenderán esta metodología de destacadas especialistas internacionales que desarrollan proyectos de gestión educativa en la región.

Esta formación basada en competencias también ejerce un efecto positivo en el elemento humano, pues los profesionales podrán especializarse de acuerdo con las necesidades del mercado empresarial y, por ende, elevar significativamente su nivel de empleabilidad.

Comentarios