Empresas privadas podrán postular al premio de buenas prácticas laborales a partir del lunes 11 de octubre

993

A partir de este lunes 11, todas las empresas privadas formales a nivel nacional podrán postular al Premio “Reconocimiento de Buenas Prácticas Laborales” que lanzará el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para reconocer las mejores acciones implementadas en responsabilidad sociolaboral.

Quienes deseen acceder a este reconocimiento deberán postular de manera libre y voluntaria en un riguroso proceso de evaluación –que tardará máximo tres meses- en el cual un equipo de auditores verificará el cumplimiento de las normas sociolaborales y las buenas prácticas implementadas. 

Las inscripciones se realizarán en línea, en la página web institucional (www.mintra.gob.pe), dirigiéndose al link “Buenas Prácticas Laborales”.

El sector distinguirá  a aquellas empresas que constituyen modelos nacionales en la defensa, respeto y promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores, logrando un efecto multiplicador y promoviendo un compromiso masivo con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Estarán impedidas de participar las empresas que hayan sido multadas, en instancia administrativa o judicial, por infracciones a la normativa laboral vigente, durante el último año anterior a la premiación. Tampoco podrán participar aquellas que tengan deudas con la  ONP, AFP, seguro social o SUNAT.

CATEGORÍAS

La premiación se otorgará en tres áreas: respeto a la persona, relaciones laborales y trabajo decente. Comprenderá un total de 18 categorías  como fomento de las oportunidades laborales entre grupos vulnerables, no discriminación, adoptar acciones para erradicar el trabajo infantil, promover y respetar la libertad sindical, participación de los trabajadores en la gestión de la empresa, preparación para la jubilación, entre otros.

La razón social de las empresas ganadoras se conocerá en una ceremonia pública en enero 2010 y se publicará en medios de comunicación masiva y en el portal institucional.

Comentarios