Empresas privadas formales en Perú fomentaron un 0,9% de empleo durante el 2015

2206

El crecimiento del empleo formal en Perú continúa lanzando datos favorables. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informó que las empresas con más de 10 trabajadores incrementaron la tasa de trabajo en 0.3% en el 2015.

empleo-aumenta-rrhh

El MTPE indicó que las áreas más favorecidas fueron la enseñanza, restaurantes y hoteles, establecimientos financieros, electricidad, gas, luz, el sector comercio, transporte y gasolineras.

La subrama enseñanza preciso profesionales con formación técnica y universitaria, así como profesores, asesores académicos y personal de limpieza. En el ámbito de los restaurantes y hoteles un mayor consumo provocó la contratación de más cocineros, bármanes, camareros y ayudantes de parrilla. En los establecimientos financieros se demandaron la entrada de asesores ejecutivos, promotores de créditos, corredores y asesores de ventas de seguros, además, de representantes de banca. Esto debido al aumento de las transacciones financieras, mayores solicitudes de créditos y un crecimiento de la afiliación a las aseguradoras.

En cuanto a la electricidad, gas y luz las compañías del sector privado añadieron a su lista de trabajadores a ingenieros y técnicos eléctricos, asistentes comerciales, gerentes de operaciones y personal para el área de mantenimiento.

Por otro lado, el comercio influenció favorablemente en la creación de empleo debido a un aumento considerable de las ventas de prendas de ropa, calzado y artículos de belleza. Lo mismo sucedió con las gasolineras, una mayor demanda del combustible originó la entrada de nuevos trabajadores para desempeñarse como griferos, asesores técnicos y administrativos.

Las empresas dedicadas al transporte, comunicaciones y almacenamiento en el área urbana como interprovincial contrataron conductores, counters, terramozas, operarios de carga de equipaje, auxiliares de carga entre otros.

Lima Metropolitana también obtuvo resultados favorables. Un incremento de la demanda laboral en los sectores mencionados antes hizo que creciera un 0.03% con respecto a diciembre del 2014. Lima, además, añadió un sector más, el del transporte aéreo. Y es que la demanda de vuelos produjo la contratación de copilotos, azafatas, counters en atención al cliente y auxiliares de despacho de carga.

Comentarios