Empresas peruanas evalúan más la orientación al logro

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  • Estudio realizado con más de 18 mil personas identificó las 7 competencias más valoradas
  • Investigación finalizó en abril y participaron más de 200 compañías de todo el país.

Una investigación elaborada por Evaluar.com en el último año a nivel nacional, permitió conocer cuáles son las demandas actuales del mercado laboral. La evaluación a cerca de 18,500 personas determinó que entre una gran variedad de competencias profesionales, siete son las que más se toman en cuenta en los procesos de selección. De ellas, las empresas miden en un 50% la orientación al logro, es decir, la habilidad de una persona para conseguir objetivos. Las personas que tienen desarrollada esta competencia, se orientan hacia los resultados y poseen una motivación muy fuerte para cumplir sus objetivos y exigencias laborales.

Gabriela Rodríguez, Regional Manager de Evaluar.com, compañía que desarrolla herramientas online para evaluar el talento humano, afirmó que el interés de las organizaciones por medir competencias específicas de los candidatos dependerá siempre del cargo al que postulan. “Existen varias competencias importantes dentro de las organizaciones, pero siempre se tomará en cuenta la naturaleza del puesto para que el departamento de recursos humanos decida cuál de ellas medir en el aspirante. Lo que hemos conseguido con el estudio que realizamos con 200 empresas es identificar las que más se miden en la actualidad”, agregó la ejecutiva.

Además de la orientación al logro y a los resultados, también se evalúa el trabajo en equipo, la planificación, comunicación efectiva, visión de negocio, es decir, a dónde se desea llegar; la confiabilidad que es una competencia relacionada a si existe congruencia entre las acciones, comportamientos y el discurso. Asumir la responsabilidad ante sus propios errores y estar comprometido con la honestidad tanto como la confianza en todo aspecto de su comportamiento., no olvidemos otra competencia dentro de las que más se miden está Compromiso con la organización relacionada a la voluntad de alinear los propios intereses y comportamientos con las necesidades y objetivos de la empresa. . “Conociendo esta información, la empresa podrá seleccionar al profesional más idóneo o saber qué aspecto debería reforzar en él para que mejore su desempeño”, esto relacionado a competencias más comunes que miden ahora las organizaciones. afirmó Rodríguez.

Por otro lado, indicó que cuando se evalúa a ejecutivos y al personal que ocupa cargos gerenciales, las compañías prestan atención a los estilos de liderazgo, habilidades de supervisión y toma de decisiones, así como a la capacidad para delegar o empowerment.

Evaluar.com cuenta con diversas pruebas online para identificar y medir en el postulante sus competencias, habilidades, nivel de desempeño, entre otros aspectos. Su principal ventaja es el ahorro de tiempo y dinero. “Los procesos tradicionales demandan entre cuatro y cinco horas para evaluar a una persona, considerando la recopilación de resultados, tabulación, generación de informes entre otros. Con nuestras herramientas se puede evaluar simultáneamente en pocos minutos a miles de candidatos en diferentes ciudades. Por lo tanto, le evitamos a la empresa trasladarse hacia otros puntos, reduciendo sus costos hasta en 300%”, puntualizó Gabriela Rodríguez. Agregó que las pruebas están disponibles a través de su página web (www.evaluar.com) y para acceder a ellas solo basta tener conexión a internet.

 

 

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