Empresas demoran 76 días para contratar a gerentes generales

632

Para cualquier empresa reclutar personal configura un proceso complicado, pero este se vuelve más largo si hablamos de los cargos gerenciales. Así, el tiempo promedio que toma cubrir una vacante de este nivel, en promedio, es de 76 días, 4.5 veces el tiempo para cubrir una posición de nivel obrero, según un estudio en Recursos Humanos realizado por Pricewaterhouse Coopers (PwC).

Este espacio de tiempo es mayor si lo comparamos con el resultado del estudio del año pasado, que era de 68. “Esto se da porque estamos en una guerra de talentos, donde toma tiempo y esfuerzo conseguirlos”, indicó Liliana Corrales, gerente senior en consultoría de RR.HH. de PwC.

Así, la fase de identificación de los postulantes -a través de head hunters- es la que toma más tiempo, unos 50 días en promedio, dijo. “En la selección se habla con unos 9 a 12 postulantes a lo mucho, en algunos casos llegan a ser solo cuatro”, precisó la ejecutiva.

Y la perspectiva a futuro es que el tiempo se siga incrementando, ya que si la bonanza económica del país sigue en ascenso los espacios para cubrir estás vacantes, e incluso la de ejecutivos y mandos medios se incrementará, siendo más difícil para las empresas conseguir al talento deseado.

Otro punto a destacar es que a nivel gerencial, es la entrevista personal lo más valorado en toda la evaluación, seguida de los test psicológicos. En cambio a nivel de ejecutivos y mandos medios, ambas herramientas son valoradas con niveles cercanos.

Asimismo, hoy en día, pesa tanto o más que el nivel salarial, la imagen de la empresa al momento de evaluar una propuesta laboral, sobre todo para las nuevas generaciones. Se busca la empresa que encaja con su perspectiva de vida.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios