Empresas de Tercerización operan con 71 mil trabajadores en el país

731

Desde su entrada en vigencia en el 2008, la planilla electrónica ha permitido al Ministerio de Trabajo conocer el número exacto de empresas de intermediación y tercerización laboral a nivel nacional, cifra que antes de la aplicación de este sistema no se conocía. Según Luis Arana, director de Estadística del Ministerio de Trabajo, a junio último se han detectado 826 empresas de intermediación laboral y 367 empresas de tercerización en todo el país. “Los datos oficiales arrojan que las intermediadoras emplean 134,800 trabajadores, mientras que las tercerizadoras a 71,000 trabajadores” sostuvo.

El Funcionario indicó que para el ministerio es vital conocer esta cifra pues son esta clase de empresas las que registran la mayor cantidad de incumplimientos en la relación empleador-trabajador.

Proyecciones

Arana indicó que la tasa de crecimiento de empresas registradas en la planilla electrónica ha mostrado ser sostenida en el tiempo. “En enero del 2008, las empresas inscritas ascendían  a 163,265, mientras que a junio último alcanzaron las 223,700”,  subrayó. En ese sentido, estimó que para finales de año es muy probable que se alcancen las 240,000 empresas. 

Sectores

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, tradicionalmente el sector construcción ha registrado el movimiento laboral más dinámico de la economía, y por lo tanto el de mayor incumplimiento laboral. Ello debido a los plazos cortos que se manejan en la ejecución  de las obras y que han provocado en algunos empleadores no colocar a sus trabajadores en planilla.

Región

Arana destacó que en Sudamérica, solo Brasil y Argentina comparten con Perú un modelo de plantilla electrónica y registros administrativos de este tipo. “Uno de los principales beneficios de la plantilla electrónica es que, gracias a ella, las inspecciones laborales se pueden hacer de manera más certera y focalizada.

 

Fuente: Diario Gestión
 

Comentarios