Empresas de Lima y Lambayeque son las más optimistas para contratar personal

583

Para el segundo trimestre del 2013, las empresas peruanas prevén una tendencia de contrataciones del personal favorable comparado con el primer trimestre debido a las buenas perspectivas de crecimiento económico local.

De acuerdo a la encuesta de expectativas de empleo de la firma Manpower Perú, la expectativa neta de generación de empleo a nivel nacional, para el segundo trimestre del 2013, se sitúa en 19% en términos desestacionalizados, cuatro puntos porcentuales más que lo proyectado para el primer trimestre, pero seis puntos porcentuales menos que en similar periodo del 2012 (ver tabla).

Cabe precisar que el término “tendencia neta del empleo” es la diferencia entre el porcentaje de empleadores que anticipan incrementar el personal menos el porcentaje de los que manifiestan que reducirán el personal.

Por región

Clasificando por el ámbito regional, Manpower informó que los empleadores de las ocho regiones analizadas (Junín, Lima, Piura, La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Cusco y Ucayali – Loreto) pronostican positivas expectativas de empleo para el segundo trimestre. Las expectativas netas más optimistas son reportadas en la región Lima, con un 28%; seguida por Lambayeque con 21%; mientras que en La Libertad y Ucayali las expectativas son del orden de 19% y 18%, respectivamente.

Razones

El optimismo de los empresarios del norte (Lambayeque y La Libertad) en la contratación del personal, tiene que ver con el mayor dinamismo y la inversión en el sector construcción, banca y finanzas, seguros y la actividad comercial, apuntó Marco Nicoli, gerente general de Manpower Perú.

No obstante, las expectativas de empleo se debilitaron en Cusco, posiblemente, por perspectivas de menor desempeño del sector turismo, señaló Nicoli.

Finalmente, por sector productivo, los planes más optimistas de contratación son reportados en los sectores de banca y finanzas, y en transporte y servicios públicos, con una expectativa neta de empleo de 28% y 25%, en cada caso, para el segundo trimestre.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios