Empresas con 3 trimestres en rojo podrán realizar despidos

730

La flexibilización laboral, tan reclamada por el sector privado, parece estarse concretando con las nuevas medidas que plantea el Ejecutivo, en este caso vinculadas a despidos colectivos.

El Ministerio de Trabajo aprobó un decreto supremo para establecer que aquellas empresas que tengan resultados negativos en sus utilidades operativas durante tres trimestres consecutivos, podrán realizar despidos colectivos de sus trabajadores.

La norma establece que la terminación colectiva de los contratos de trabajo por motivos económicos, también podrá darse en una situación en la que, de mantenerse la continuidad del total de trabajadores, eso implique pérdidas a la empresa.

Esta segunda situación deberá ser sustentada en un informe que, para tal efecto, deberá elaborar una empresa auditora autorizada por la Contraloría General de la República.

Esta norma modifica disposiciones de ceses colectivos que buscan flexibilizar algunos criterios rígidos que se manejaban, señaló el Área Laboral de Miranda & Amado Abogados.

Por su parte, Ricardo Herrera, especialista del Estudio Muñiz, señaló que la medida es positiva para las empresas, por cuanto, hasta ahora, cuando la compañía solicitaba una reducción de personal por razones económicas, el Mintra solo en contados casos aprobaba este pedido.

Si bien bajo el actual sistema una microempresa ya podría despedir a un trabajador por una mala situación económica, esto nunca se ha llegado a ejecutar. Ello debido a que no estaban especificados los hechos concretos que constituyen la causal de situación económica. Pero el Decreto 013-2014-TR, publicado el pasado viernes, establece que la causal será cuando una empresa registre pérdidas por tres trimestres consecutivos.

Asimismo, otra causal será cuando un informe certifique que de mantenerse el mismo número de personal, se generarían pérdidas a la empresa.

El proyecto del Ejecutivo también propone reducir de 10% a 5% el número mínimo de trabajadores a los que una empresa puede aplicar un cese colectivo por situación económica. Con ello, una microempresa podrá despedir desde un trabajador alegando esta causa.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios