Empresas accederán a cese colectivo por causal económica

715

Las medidas complementarias al paquete reactivador en torno a mejorar la productividad y competitividad laboral, apuntan a que las empresas en situación de crisis económica puedan redimensionar su personal para evitar que quiebren, explicó Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas.

En más de 10 años el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo no ha autorizado a ninguna empresa la posibilidad de cesar a sus trabajadores por causas económicas, aseveró.

Motivos

En este aspecto, el titular del MEF señaló que el Ejecutivo presentará una modificación a la legislación laboral, determinando (tipificando) las causas y motivos económicos válidos para que una empresa pueda cesar a su personal. Asimismo, afirmó que se fijará un nuevo porcentaje mínimo para acceder a esta flexibilidad en el despido, reduciendo del 10% del total de trabajadores al 5%, como cantidad mínima para presentar una solicitud al Ministerio de Trabajo.

Por su parte, el titular de Trabajo, Fredy Otárola, reveló que también se regulará un procedimiento diferente y la aplicación del silencio administrativo en estos casos (a falta de pronunciamiento se tendrá por aprobada la solicitud de la empresa).

Alonso Segura indicó que las inspecciones laborales no podrán revisar indefinidamente los actos fiscalizados, como ocurre en las acotaciones tributarias, sino que se tendrá en ellos una “cosa juzgada”, por lo que se le impedirá una nueva revisión por cada fiscalización a criterio del inspector.

Régimen juvenil

“El programa del régimen laboral de jóvenes es muy potente y esperamos que el Congreso de la República lo apruebe”, afirmó el titular del MEF.

Explicó que el desempleo de jóvenes es el triple de la PEA, y que en ese ámbito la inserción de capital humano es menor y existe nula experiencia laboral.

Añadió que el proyecto de ley ya planteado busca generar un mercado laboral más fuerte y dinámico, y que el universo de beneficiarios es de 500 mil jóvenes que después pueden migrar a los regímenes laborales vigentes.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios