Empresarios siguen cautelosos para contratar personal

724

Antes de realizarse la primera vuelta electoral del 10 de abril, el 77% de los empresarios en el Perú no esperaban contratar personal para el III trimestre del 2011, lo cual fue el nivel más bajo de incidencia debido a una mayor cautela por la incertidumbre política. 

Pero luego de haberse definido el pase de Ollanta Humala y Keiko Fujimori a la segunda vuelta, la mayoría de empresarios siguió con cautela, aunque ligeramente menor, al observarse que el 71% de los empresarios estiman no hacer ningún cambio laboral para el III trimestre.

“Fíjense en los niveles de conservadurismo de los empresarios: antes estaba en niveles 60% ahora seguimos en 70%”, manifestó Felipe Aguirre, gerente general de Manpower, tras presentar la Encuesta de Expectativas del Empleo para el II trimestre de este año.

Esta encuesta se realizó antes de conocerse el triunfo de Ollanta Humala, por lo que falta conocer en cuánto ha cambiado esa cautela.

“Pero creo que hay un sentir general de cautela, pero no hablo de si será positiva o negativa, sino de expectativa sobre cuáles serán los rumbos en materia de económica y empresarial que tomará el nuevo Gobierno. Eso siempre obliga a una mayor cautela. Ante la incertidumbre de no tener las reglas claras se contrae evidentemente esa actitud expansiva, por eso tenemos estos resultados de 77% y 71%, agregó Felipe Aguirre.

En tanto, solo el 21% de los empresarios espera contratar a más personal en el tercer trimestre, ligeramente superior a lo que se esperaba para el segundo trimestre (19%), de acuerdo a los resultados no ajustados a variación estacional.

“Antes estaba en niveles de 25% con una estabilidad marcada y a comienzos del año se observaba una reducción, pero eso no puede interpretarse como una caída sino que obedece a un patrón de conservadurismo frente a un cambio de gobierno”, añadió.

Pero es importante observar que hay un 16% en la tendencia neta de empleo (los que contratan menos los que despiden) en el ajuste por estacionalidad.

“Coincidentemente las expectativas de este tercer trimestre 2011 son muy similares a las expectativas ocurridas en el mismo trimestre del 2006 (cuando Alan García y Humala compitieron en la segunda vuelta). Quiere decir que ambos gobiernos están partiendo con el mismo capital de expectativas laborales”, subrayó Aguirre.

 

Fuente: Diario Gestión
 

Comentarios