Empresarios sienten la presión por tener más contratos laborales indeterminados

615

 Complicado. Así es como visualizan los empresarios el panorama laboral para el 2013, donde uno de los temas en el tapete es la pérdida de flexibilidad laboral, señaló Payet, Rey, Cauvi Abogados.

 
“Los empresarios están comenzando a tener la presión de una exigencia de permanencia en la contratación de su personal”, señaló el especialista, Germán Lora. 
Ello debido a que en los últimos años el Ministerio de Trabajo (MTPE) y el Poder Judicial estarían exigiendo, de buena o mala manera, que los contratos de trabajo se den a plazo indefinido en vez de plazo fijo.
 
“La idea del ministerio es que durante este año todos los contratos en el país pasen a la modalidad indeterminada”, subrayó.
 
Falta claridad
Al respecto, Lora precisó que una de las alertas que debe tomarse en cuenta por parte del sector privado es que, en la mayoría de los casos, las empresas no tienen claro cuál es el uso correcto que deben hacer de los contratos indefinidos y/o fijos.
 
“Muchos de ellos usan los contratos a plazo fijo como un periodo de prueba para el trabajador. Ello muestra que no tienen claro la finalidad de este tipo de vínculo laboral, o por último son poco precisos en su contratación”, anotó.
 
Mayor indemnización
Para el experto, una de las alternativas para impulsar la flexibilidad laboral es permitir que el empleador pueda extinguir el vínculo laboral con un trabajador pagándole la indemnización correcta.
 
“Creo que hay que revisar estos montos (de indemnización) para que los trabajadores que tienen más años en la empresa reciban una indemnización mayor”, sugirió.
 
Fuente: Diario Gestión
 
Comentarios