Empresarios mantienen interés por contratar más personal

647

Luego de casi cinco meses de gobierno, Ollanta Humala ha logrado que el sector empresarial empiece a disipar la tendencia de cautela que mostraba en los últimos meses y retome la confianza para contratar nuevo  personal.

Según la Encuesta de Expectativas del Empleo elaborada por Manpower, la Tendencia Neta a nivel nacional de 15% para el primer trimestre del 2012 representa la reducción de un punto porcentual respecto al trimestre anterior, pero seis puntos menos respecto a similar período del 2011.

“ Dos de cada tres empleadores anunciaron que no prevén  cambios en sus plantillas en los próximos tres meses, lo cual es un indicador que el mercado laboral se mantendrá estable y sostenido”, manifestó la analista de Manpower Group Sudamérica, Jorgelina Calvente.

Regiones

Los empresarios ubicados en las regiones de Gran Lima y el Oriente peruano (Ucayali e Iquitos) son los más optimistas para contrata personal adicional durante el primer trimestre del próximo año . En el caso de Lima, el mayor poder adquisitivo de la población está impulsando la apertura de nuevos negocios y por ende más demanda de trabajadores; mientras que en el oriente, las inversiones que se avecinan hacen prever un aumento de personal.

Situación contraria sucede con Piura y Cusco, donde las expectativas de los empresarios han caído, en algunos casos provocados o “contagiados” por los conflictos sociales.

Sectores

Banca, Finanza, Seguros y Bienes Raíces se consolida como el sector que contratará más personal entre enero y marzo del 2012.

“Existen muchos proyectos para abrir nuevas sucursales debido a que el nivel de bancarización en el Perú es muy bajo”, manifestó Calvente. Otro de los sectores que mostro una tendencia interesante fue Minería y Construcción, donde cabe precisar que las expectativas fueron recogidas en octubre último, antes de que se inicie el conflicto con Conga en Cajamarca.

 

Fuente: Diario Gestión
 

Comentarios