Empresa reorganizada no podrá despedir a trabajador repuesto por vía judicial

815

Si un trabajador que fue despedido por una empresa y presentó una demanda de reposición, la cual gana, esta sentencia judicial a su favor no se perderá así la empresa se divida o fusione, debiendo ser repuesto en la nueva empresa.

El experto César Puntriano, socio de PwC, explicó que una reorganización empresarial (escisión o fusión), no romperá la continuidad laboral del trabajador si existe una sentencia judicial que ordena su reposición aunque la empresa ya no exista.

En estos casos la reposición en el cargo se realizará en la nueva empresa, si la orden judicial se produjo antes de la división de la compañía original.

El caso

Una empresa decidió dividirse y formar otra nueva, con parte de su bloque patrimonial, sin carga de trabajadores, explicó Puntriano.

Sin embargo, detalló, el trabajador de la empresa original (anterior a dicha reorganización) demandó la nulidad de su despido y logró su reposición a través de un fallo judicial.

Ello, debido a que la escisión de la empresa se produjo luego de que el trabajador obtuviera sentencia favorable, se ordenó su ingreso en planilla de la nueva empresa formada.

Así lo establece un reciente fallo de la Corte Suprema, asegurando que la reposición del trabajador forma parte de las obligaciones de la nueva empresa (Cas N° 1776-2012-Ica).

La Corte advirtió que la nueva empresa, en el pacto de escisión, asumió pagar todas las obligaciones laborales y respetar los derechos adquiridos, y por lo tanto, ello incluye aquella las cargas derivadas de un proceso judicial de nulidad de despido en ejecución.

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios