Empleos de tiempo completo atraen cada vez menos a jóvenes

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La gig economy, también conocida como economía por encargo, en la cual entran los esquemas de freelance, empleos temporales y la economía colaborativa, ha entrado con fuerza en el mercado laboral en los últimos años, mediante plataformas donde las personas tienen la posibilidad de hacer trabajos esporádicos o mediante contratos de corto plazo para diversificar sus ingresos.

Sin embargo, una encuesta de la consultoría Deloitte advierte que las nuevas generaciones están atraídas por estos esquemas como una manera de cotidianidad laboral, pero por una necesidad de mayores ingresos, que, a su consideración, la gig economy les ofrece.

Una alternativa de tiempo completo

Aunque la naturaleza de la gig economy es de corto plazo, el 62 % de los millennials encuestados, que prevé dejar su empleo en los siguiente dos años considera que este tipo de trabajos es una alternativa viable al de tiempo completo, lo cual contrasta con 49% de quienes buscan permanecer en su actual trabajo durante más de cinco años.

El documento destaca que esta tendencia no es algo que atrae sólo a trabajadores de bajo rango, sino que todo lo contrario; siete de cada 10 millennials con un cargo de alta dirección o en juntas directivas considerarían aceptar contratos a corto plazo o trabajo independiente como una alternativa al empleo de tiempo completo, una proporción mayor que 57% de las personas en puestos menores que indicó lo mismo.

El principal atractivo de los empleos basados en la gig economy, según la consultoría, es la promesa o necesidad de un ingreso más alto, tal como indica 62% de los millennials encuestados. Sin embargo, esto no se da en todos los casos.  De ahí que la flexibilidad y libertad en los horarios de trabajo son consideraciones secundarias, contrario a lo que se suele pensar de las nuevas generaciones.

Factor de lealtad

Las compañías que tienen inquietudes en mente y que se enfocan en mejorar la sociedad, desarrollar empleados, innovar y ser inclusivos, tienen una mayor probabilidad de tener una fuerza de trabajo más motivada, productiva y leal.

Los trabajadores jóvenes necesitan razones de peso para quedarse en la empresa. “Necesitan saber que, en el largo plazo, tendrán un mejor desarrollo profesional si se quedan”, indica el estudio.

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