Empleo se incrementó en los últimos meses a pesar de la crisis internacional

882

 

El Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Barreda Jara, resaltó hoy que pese a la crisis internacional en el Perú se registraron en los últimos meses incrementos importantes en las cifras relacionadas al empleo.
Precisó que el número de empresas registradas en el sistema de planillas electrónicas llegó a 176 mil en junio último, superando en 16 mil la cifra alcanzada en septiembre de 2008, que fue de 160 mil. Se trata –dijo- de empresas que registran a sus trabajadores ante la Sunat y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
 
“Hay sectores que todavía no se recuperan respecto al panorama que tenían en septiembre de 2008 pero en general el empleo en las empresas ha crecido”, indicó.
 
Barreda Jara agregó que el número de los trabajadores inscritos en el mencionado sistema fue dos millones 152 mil, superando, así, a los dos millones 136 mil, de septiembre de 2008. “De esta forma se recupera el bache que se tuvo en enero último”, anotó.
 
“A pesar de la crisis, el país va respondiendo; si bien la mediana empresa ha perdido empleos, la grande los mantiene, mientras que la micro empresa ha generado posiblemente 60 mil empleos nuevos formales pese a la crisis”, resalto el viceministro.
 
REVALORA PERÚ
Al referirse al programa Revalora Perú, precisó que a la fecha se cuentan alrededor de 29 mil pre-inscritos, así como expedientes listos para capacitar a cerca 10 mil personas. Agregó que un total de dos mil 500 beneficiarios se encuentran en aula, mientras otros 600 concluyeron satisfactoriamente su capacitación –totalmente gratuita- en importantes instituciones educativas el país, como son Senati, Sencico, Cenfotur, la Universidad Nacional de Mayor de San Marcos, la UNI, entre otros. “Tenemos un panorama realmente importante con Revalora Perú”, refirió.
 
En lo que respecta al Programa de Capacitación Laboral Juvenil –Projoven, indicó que actualmente se tienen en aula a 11 mil jóvenes en 14 regiones del país.
 
Resaltó que por primera vez el Gobierno financiará con recursos públicos la capacitación que brinda a jóvenes de escasos recursos económicos, de 16 a 24 años de edad. Durante nueve años –refirió- Projoven estuvo financiado por la cooperación internacional o préstamos en el caso del BID. 
 
COREA DEL SUR
El Viceministro se refirió, asimismo, a una reciente visita que realizó a Corea del Sur atendiendo una invitación de la Small & Medium Business Corporation (SBC) , entidad que promueve la pequeña y mediana empresa en el citado país asiático.
 
“Esperamos realizar convenios con la SBC que nos permitan el intercambio de información en el tema de la capacitación para el trabajo, que es un tema en el que el Ministerio está entrando con mucha fuerza”, anotó tras resaltar que en América Latina el Perú es el segundo país que es destino de las inversiones coreanas.
 
Comentarios