Empleo repunta en comercio y servicios pero decae en industria

629

A contrapelo del debilitamiento de la economía externa, en los últimos meses la demanda interna, principalmente el consumo, se viene `reenganchando` con ritmos de crecimiento elevados, destacó el BCP.

Así, el empleo en los sectores comercio y servicios ha retomado tasas de crecimiento del año pasado, corroborando que la demanda interna muestra resistencia ante los choques internacionales, dijo el gerente de estudios económicos  de ese banco, Alonso Segura.

En cambio, el empleo en el sector manufacturero, en particular el generado por las empresas que exportan, se ha debilitado ante una desaceleración de las compras del exterior.

El BCP, además, estimó que el dólar podría cerrar el año ligeramente por debajo de S/. 2.60.

La solida demanda interna reflejada en buenos indicadores de consumo, llevaría al Producto Bruto Interno (PBI) a crecer en junio muy cerca del 7%, para acumular en el primer  semestre un avance  de aproximadamente  6%, estimó el economista. En todo el 2012, la economía local crecería 6.1%, impulsada por los sectores construcción, comercio y minería, según el BCP.

No obstante, Segura expreso preocupación ante el debilitamiento de las expectativas de inversión de las empresas, que aunque se mantienen en el tramo positivo, de continuar menguando afectarían la inversión privada.

De hecho, proyecto que la inversión privada de desaceleraría en el segundo semestre a un ritmo de crecimiento anual de 9% o 10%.

En tanto que el superávit fiscal de 2% del PBI, que lograría el Gobierno este año, se explicaría por una ejecución más lenta del gasto inversión públicos. “Nos preocupa un poco más la calidad del gasto.  Nos gustaría ver una mayor cobertura del presupuesto por resultados”, subrayó el gerente del BCP.

Segura sostuvo que el freno de los proyectos mineros, por los conflictos sociales que estos suscitan , tendrá un impacto marginal sobre el PBI este año.

Aunque , de continuar estas paralizaciones en el sector minero, su efecto será significativo hacia el 2015, añadió. Sobre la crisis externa, afirmó que se requieren planes de contingencia listos para ser ejecutados por las autoridades.

Fuente: Diario Gestión

 
 

Comentarios