Empleo Juvenil: ¿Qué dicen los indicadores de empleo?

1085

Los indicadores de empleo e ingresos entre los jóvenes de 14 a 24 años han mejorado en los últimos seis años, aunque asimétricamente. Mientras la tasa promedio de la PEA ha crecido 8.3% en el período 2008 – 2013, la de los ingresos ha aumentado 5.5%. En ese mismo periodo ha habido un decrecimiento del desempleo juvenil en el Perú. Sin embargo, todavía a tasas modestas, comparando con el incremento de la PEA juvenil adecuadamente ocupada.

El mayor crecimiento económico ha expandido la demanda laboral por capital humano en todos los niveles de edad. En el caso del empleo juvenil, desde el 2008 hasta el 2013, ha crecido en los segmentos con mayor calificación —especialmente universitarios—, en detrimento del no calificado.

La demanda del mercado laboral por jóvenes con mayores capacidades o algún tipo de conocimiento, también se refleja en el crecimiento de los salarios reales de los jóvenes y según el nivel ocupacional. En los últimos 5 años, el requerimiento de jóvenes a nivel empleado se ha incrementado en 8 puntos porcentuales.

La mayoría de jóvenes (más del 50%) no tienen contrato de trabajo. Por si fuera poco, de los jóvenes que tienen contrato, la mayoría es a plazo fijo o por locación de servicios. Aunque la situación laboral juvenil es mejor que en el 2008, sin embargo, se mantiene un rezago en las condiciones de trabajo. El nuevo contexto económico y la nueva ley laboral juvenil tendrían efectos directos sobre el empleo juvenil.  

 

Fuente: www.semanaeconomica.com

 
 

 

Comentarios