Empleo formal tuvo importante crecimiento de 4.5% en junio 2010

593

La Ministra de Trabajo, Manuela García, reveló que el empleo formal se incrementó en 4,5 % en las empresas de 10 y más trabajadores del sector privado ubicadas en el Perú Urbano, en el mes de junio en comparación a similar periodo del año pasado.

Precisó que esta es la mayor variación anual obtenida en lo que va del 2010 en Perú Urbano, debido al desempeño positivo en todos los sectores económicos como el extractivo (11,2%), comercio (5,7%), industria manufacturera (4,1%), servicios (3,8%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (1,2%).

Afirmó que a nivel de Lima Metropolitana, los puestos de trabajo se incrementaron en 4,5%; mientras que en el Resto Urbano la variación fue de 4,6%. Detalló que en 21 de las 29 ciudades del interior del país donde se realiza la medición, se incrementó el empleo formal con beneficios sociales.

Las ciudades del Resto Urbano que registraron un mejor desempeño fueron Paita (28,9%), Huánuco (12,3%), Chincha (11,8%), Cerro de Pasco (8,7%) y Piura (8,3%).

SECTORES ECONÓMICOS

Explicó que el aumento del empleo en la actividad extractiva en el Perú Urbano se debió fundamentalmente al buen desempeño de las subramas agricultura y minería. En la primera subrama se registró un aumento de personal en empresas dedicadas a la crianza de animales y al cultivo de espinacas y lechugas. En la segunda subrama, se requirió mayor personal en empresas dedicadas a la extracción de arena y la explotación de minerales, petróleo  y gas. Asimismo en el Resto Urbano, se observó una mayor contratación de personal en las subramas agricultura (cultivo de uvas y espárragos) y minería (actividades de explotación de hidrocarburos), señaló.

Detalló que en el sector comercio, la variación anual positiva del empleo en Lima Metropolitana fue consecuencia del comportamiento favorable de las empresas dedicadas a la venta al por mayor de alimentos y bebidas en distribuidoras y grandes almacenes. Asimismo, contribuyeron con este resultado la venta al por menor de prendas de vestir y calzado en tiendas por departamentos. En el Resto Urbano, la demanda de puestos de trabajo se sustentó en empresas dedicadas al comercio al por menor de abarrotes y productos perecibles en almacenes; y la comercialización de artefactos electrodomésticos en supermercados, agregó.

Señaló que en la industria manufacturera, que se desarrolla en Lima Metropolitana, se registró un mayor número de trabajadores en las empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de cal y productos minerales para el mercado nacional y externo. Asimismo influyó la mayor demanda de empleo por parte de las empresas dedicadas a la confección de prendas de vestir en tejido en punto. En el ámbito del Resto Urbano, se observó un aumento de la demanda de mano de obra por la mayor demanda de algunos productos. Así, se requirió personal para la extracción y transformación de recursos hidrobiológicos, envasado de conservas de espárrago y alcachofa y al procesamiento y manipulación de frutas y verduras, anotó.

Atribuyó el aumento del empleo en servicios, en Lima Metropolitana, a la mayor demanda de personal en todas las subramas. Así, dijo, los servicios prestados a empresas mostraron un mejor desempeño debido al incremento del empleo en empresas privadas dedicadas al servicio de consultoría empresarial y atención al cliente. En el rubro enseñanza hubo una mayor oferta educativa especialmente en los servicios de enseñanza de universidades e institutos. Mientras que a nivel de restaurantes y hoteles, se demandó más personal en restaurantes dedicados a la venta de comida rápida, concesionarios de alimentos y empresas que brindan servicios de hospedaje. En la subrama servicios sociales, comunales y recreación aumentó el empleo en empresas dedicadas a actividades de organizaciones religiosas, servicios médicos en general, de peluquería y asistencia social. En el ámbito del Resto Urbano, la demanda de empleo creció debido, principalmente, a las subramas enseñanza; servicios prestados a empresas, establecimientos financieros, y restaurantes y hoteles.

La variación positiva del sector transporte, almacenamiento y comunicaciones, es el resultado de la mayor contratación de personal de las empresas del ámbito Lima Metropolitana, principalmente, de las empresas dedicadas a actividades de telecomunicaciones, transporte de pasajeros y carga vía aérea. En el caso del Resto Urbano, el incremento se sustentó en empresas dedicadas a actividades de telecomunicaciones, logística, estiba y desestiba de embarque de harina de pescado y al transporte de pasajeros.  

Comentarios