Empleo formal en empresas privadas creció 0.7% en diciembre

2529

Según la Encuesta Nacional de Variación Mensual de Empleo (ENVME) del MTPE, el empleo en las empresas privadas formales de 10 y más trabajadores de Lima Metropolitana y 29 otras ciudades del país creció, 0.7% en diciembre del 2016, en comparación con el mismo mes en el 2015.

De acuerdo con la ENVME, realizada por la Dirección de Investigación Socio Económica Laboral (DISEL) del MTPE, este comportamiento se debió a la variación positiva del empleo en 3 de las 5 ramas de la actividad económica (extractiva 3.0%, comercio 2.8% y servicios 0.5%).

El empleo en Lima Metropolitana se ubicó en 0.3% debido al crecimiento en el comercio (3.4%) y servicios (0.7%), y la disminución en el transporte, almacenamiento y comunicaciones (-2.5%), industria manufacturera (-1.7%) y extractiva (-1.6%).

En el conjunto de las principales ciudades del interior del país, se registró una recuperación del empleo de 1.6% por el aporte de 4 de las 5 ramas de la actividad económica.

En esa misma línea, las ciudades que alcanzaron mayores variaciones positivas fueron Chincha (13.3%) y Abancay (11.6%). En Chincha, las ramas de la actividad económica que contribuyeron fueron extractiva (agricultura y pesca), industria manufacturera, y servicios (servicios sociales y comunales, y enseñanza).

En Abancay, la variación positiva del empleo se registró a las ramas de servicios (enseñanzas, servicios, sociales y comunales, establecimientos financieros, y restaurantes y hoteles) y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Comentarios