Empleo formal creció 5,6% en febrero 2011

724

El empleo formal se incrementó en 5,6% en el mes de febrero de 2011, en las empresas de 10 y más trabajadores del sector privado ubicadas en Perú Urbano, en comparación a similar mes del año pasado, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en base a la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo.

El empleo formal urbano a nivel nacional viene mostrando un incremento debido al buen desempeño de todas sus ramas de actividad económica. Si tomamos en cuenta la concentración de trabajadores observamos que, en orden de influencia, las ramas de actividad económica que más contribuyeron en la variación anual del empleo fueron: industria manufacturera (7,7%); servicios (4,1%); comercio (7,7%). Luego les siguieron las ramas transporte, almacenamiento y comunicaciones (3,3%) y la rama extractiva (3,9%) .

Para el caso de Lima Metropolitana, el empleo se incrementó en 5,5% y en las 28 ciudades que conforman el Resto Urbano aumentó en 5,8%.Cabe indicar que para este mes Cusco no ha sido incluido en la variación total.

Además, 21 de las 28 ciudades del Resto Urbano presentaron variaciones positivas en sus niveles de empleo. Las cinco ciudades con un mayor incremento en el empleo fueron: Piura (23,3%), Sullana (20,6%), Huánuco (19,4%), Puno – Juliaca (16,8%) y Tacna (11,8%).

Crecimiento por rama de actividad económica en Lima Metropolitana

Industria Manufacturera (7,5%), el crecimiento se debió a las empresas del rubro textil (confección de prendas de vestir, fabricación de hilos y telas), así como en las empresas dedicadas a la fabricación de productos plásticos, productos químicos y productos farmacéuticos.

Servicios (3,9%), el aumento de personal en los centros de educación superior de su subrama enseñanza fue lo que más contribuyó al crecimiento del empleo en la rama. De igual forma, el resto de sus subramas tuvieron un comportamiento positivo: servicios sociales y comunales por la implementación de nuevos proyectos de desarrollo y apoyo a sectores emergentes, servicios prestados a empresas por las empresas que ofrecen servicios de call center y atención al cliente, establecimientos financieros por el dinamismo en la asignación de créditos de consumo y créditos corporativos, finalmente en restaurantes y hoteles por la creciente actividad en restaurantes y la apertura de nuevos locales de cadenas de comida rápida.

Comercio (6,6%), el mayor dinamismo del empleo se registró en las empresas dedicadas a la venta al por menor de alimentos y bebidas (concentrado en supermercados e hipermercados debido al incremento en sus ventas y a la apertura de nuevos locales). Lo mismo ocurrió con las tiendas por departamento, las empresas dedicadas a la venta de maquinaria, equipos y materiales para la construcción, y artículos de ferretería.

Transporte, almacenamiento y comunicaciones (4,2%), el crecimiento del empleo se dio tanto en las empresas dedicadas al transporte de pasajeros por vía aérea debido a la apertura de nuevas rutas y promociones, como por aquellas empresas de almacenamiento y traslado de carga por carretera.

Extractiva (12,5%), el incremento se debió a una mayor demanda de trabajadores en aquellas empresas dedicadas a la crianza de aves por la mayor demanda de venta de pollos y porque su subrama minería mostró un crecimiento del empleo sobretodo en las empresas del rubro hidrocarburos, explotación de petróleo y gas.

Crecimiento por rama de actividad económica en el Resto Urbano

Industria Manufacturera (8,8%), el crecimiento del empleo se debió al aumento de la demanda de conservas de espárragos y alcachofas en el exterior.

Servicios (3,6%), su subrama enseñanza contrató a más personal docente y administrativo por la creación de nuevas carreras profesionales en universidades. Las otras subramas tuvieron también un comportamiento positivo: servicios sociales y comunales por las empresas dedicadas a brindar servicios de atención médica, establecimientos financieros por el dinamismo en la demanda de créditos de consumo destinados a la micro y pequeña empresa, servicios prestados a empresas por los servicios de ingeniería y de asesoramiento técnico para la extracción de petróleo, mantenimiento de tuberías y reparación de tanques petroleros, finalmente en restaurantes y hoteles se contrató personal en las empresas de comida rápida y concesionarios de comida de empresas petroleras y mineras.

Comercio (11,9%), un moderado crecimiento del empleo se registró en esta rama por la contratación de trabajadores en las empresas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas. En las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Arequipa este incremento se dio en supermercados. De otra parte, las empresas dedicadas a la venta de prendas de vestir, artículos farmacéuticos y de tocador también crecieron.

Transporte, almacenamiento y comunicaciones (0,2%), la mayor demanda de trabajadores se registró en las empresas de transporte de carga por vía marítima y terrestre. Asimismo, se incrementó el número de trabajadores en las empresas de telecomunicación debido a la mayor demanda por telefonía móvil e internet.

Extractiva (-0,1%), en la subrama pesca se originó una caída, principalmente, en aquellas empresas que se dedican a la crianza de langostinos y a la extracción de recursos hidrobiológicos. 

 

Comentarios