Empleo formal creció 5.1% en agosto

690

El mejor indicador en lo que va del 2010

En 5.1% se incrementó el empleo formal en agosto en las empresas de diez y más trabajadores de la actividad privada ubicadas en el Perú Urbano, en comparación a similar período del año pasado, informó la ministra de Trabajo, Manuela García.

Por noveno mes consecutivo, los puestos de trabajo formales, con todos los derechos y beneficios sociales, muestran un crecimiento sostenido debido al buen desempeño de las ramas extractiva (14%), comercio (7%), industria manufacturera (5,6%), servicios (3,7%) así como transporte, almacenamiento y comunicaciones (0,2%).

El dinamismo de las empresas privadas permitió que el empleo aumente 5% en Lima Metropolitana y 5.4% en el Resto Urbano que comprende 29 ciudades.

Detalló que en 21 de las 29 ciudades donde se realiza la medición, la variación anual del empleo fue positiva superando en alguna de ellas los dos dígitos como es el caso de Chincha (19,3%), Sullana (18,2%), Puno – Juliaca (11,4%) y Talara (10,5%).

SECTORES ECONÓMICOS

En Lima Metropolitana, el aumento del empleo en la rama extractiva se atribuyó principalmente al desempeño de las subramas agricultura y minería. Así, en la subrama agricultura se presentó una mayor demanda de mano de obra en las empresas dedicadas a la crianza de aves (pollos) y ganado porcino. Mientras que en la subrama minería se registró una mayor contratación de personal en empresas dedicadas a actividades relacionadas con servicios de petróleo y gas; y, en empresas dedicadas a la extracción de arena.

En el caso del Resto Urbano, también se observó una mayor contratación de personal en las subramas agricultura y minería. En la primera subrama, debido a la contratación de un mayor número de personas para el cultivo de flores, frutas y espárragos; mientras que, en la segunda subrama la mayor demanda de mano de obra fue en la explotación de hidrocarburos.

A nivel de Lima Metropolitana, en el sector comercio, la variación positiva del empleo se atribuyó al buen desempeño de las empresas dedicadas a la venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco en grandes almacenes. También influyó la venta al por mayor de insumos para la industria alimentaría y agrícola; y, empresas dedicadas a la venta al por mayor de productos cosméticos.

En el ámbito del Resto Urbano, se contrató más personal en las empresas dedicadas al comercio al por menor de alimentos en almacenes; y, a la comercialización de artefactos electrodomésticos, y la distribución de bebidas.

En la industria manufacturera, en Lima Metropolitana, se demandó mayor personal en las empresas que fabrican productos derivados de cal y productos minerales para el mercado nacional y externo. Asimismo, se observó un comportamiento similar, en las empresas dedicadas a la confección de prendas de vestir en tejido de punto y en las empresas que elaboran productos plásticos descartables.

En el ámbito del Resto Urbano, la mayor contratación de personal estuvo sustentada por la mayor transformación de recursos hidrobiológicos (anchoveta, caballa, calamar, merluza y pulpo). Así también, en las empresas dedicadas a la elaboración y exportación de conservas de vegetales, y conservas de frutas.

En Lima Metropolitana, el aumento del empleo en el sector servicios se atribuyó al buen desempeño de las subramas enseñanza, servicios prestados a empresas; servicios sociales, comunales y de recreación; restaurantes y hoteles; y establecimientos financieros.

En el caso del ámbito del Resto Urbano, la demanda de empleo fue impulsada por las subramas servicios prestados a empresas; enseñanza; servicios sociales, comunales y de recreación; y establecimientos financieros.

La variación positiva del empleo en transporte, almacenamiento y comunicaciones se debió a la demanda de mano de obra en empresas del Resto Urbano, principalmente, las que realizan actividades de transporte marítimo; transporte ferroviario de carga y pasajeros; y, transporte interprovincial de pasajeros.

Comentarios