Empleo Formal crecio 3,3% en Marzo

744

En 3,3% creció el empleo formal en las empresas privadas de 10 a más trabajadores en el Perú Urbano en marzo del 2010 en comparación a similar periodo del año pasado, informó la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García.

Precisó que las actividades que   contribuyeron al aumento anual del empleo  en el Perú Urbano fueron extractiva (6,1%), servicios (5,3%), y comercio (3,9%), las cuales concentraron el 65,8% de los trabajadores.

Mientras que las ramas de actividad económica que contrarrestaron el resultado de la variación anual del empleo fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones (-1,1%) e industria manufacturera (-0,1%), sectores que congregan el 34,2% de los trabajadores, indicó.

La Ministra García que se encuentra en Ginebra participando en la 99 Conferencia de OIT detalló que en Lima Metropolitana, el aumento del empleo en la actividad económica extractiva se debió al buen desempeño de las empresas de la subrama pesca y agricultura, especialmente las que se dedican a la extracción de recursos hidrobiológicos; y, al mantenimiento de áreas verdes y crianza de animales, respectivamente.

Dijo que en el caso del Resto Urbano, se observó una mayor contratación de personal en la subrama agricultura, debido al mayor cultivo de hortalizas, legumbres y espárragos; así como también en la subrama de minería donde se demandó mayor personal para la perforación y extracción de minerales.

Señaló también que en el sector servicios en Lima Metropolitana el aumento del empleo se registró en todas las subramas. Por ejemplo, indicó que demandaron más personal en la subrama de servicios prestados a empresas; en la subrama enseñanza, por la mayor oferta educativa en los centros de formación superior; en la subrama restaurantes y hoteles, por el mayor dinamismo en restaurantes especializados en comida rápida y empresas dedicadas en la concesión de alimentos.

Atribuyó el crecimiento de puestos de trabajo en el sector comercio en Lima Metropolitana, al comportamiento favorable de las empresas dedicadas a la venta al por menor de alimentos y bebidas; venta al por menor de combustible; y, en aquellas empresas dedicadas a la venta de productos farmacéuticos. En el Resto Urbano, agregó, se sustentó en empresas dedicadas al comercio de electrodomésticos, exportación de granos de café y comercialización al por mayor de bebidas no alcohólicas. 

Comentó que la variación negativa del empleo en la rama de actividad de transporte, almacenamiento y comunicaciones se debió, principalmente, a la menor contratación de personal en las empresas del ámbito de Lima Metropolitana, las cuales brindan servicios en telecomunicaciones, operaciones logísticas y distribución masiva de correspondencia a nivel local y nacional.

Finalmente, dijo, el empleo en la industria manufacturera en Lima Metropolitana disminuyó debido a las empresas dedicadas a la elaboración y conservación de frutas y legumbres; preparación de fibras textiles; y, fabricación de tejidos y artículos de punto y ganchillo.  Asimismo, en el ámbito del Resto Urbano, por  la menor elaboración y conservación de frutas, legumbres, hortalizas y productos marinos.

Comentarios