Empleo Formal creció 1.3% durante Enero Diciembre 2009

672

El empleo formal en las empresas privadas de 10 a más trabajadores en el Perú Urbano creció 1,3% durante el periodo enero diciembre 2009, en comparación a enero diciembre 2008, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

En Lima Metropolitana, el aumento de puestos de trabajo formales, es decir, con todos los beneficios sociales, fue de 1,6% y a nivel del Resto Urbano alcanzó el 0,7%.

EN DICIEMBRE

En base a la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo, el MTPE informó que en diciembre del 2009, el empleo formal en empresas de diez a más trabajadores de Perú Urbano mostró una variación de 0,3% respecto a similar mes del año anterior. En el Resto Urbano creció 1,8% mientras que en Lima Metropolitana se registró una variación negativa (0,2%).

En las 29 ciudades donde se realiza la encuesta, 22 registraron un aumento del empleo mientras que en otras siete cayó este indicador.

Las ciudades que registraron los mayores aumentos del empleo fueron  Moquegua y Ayacucho, ambos con 15,9%. Las ciudades que registraron las mayores caídas del empleo fueron Iquitos (‑7%) y Cajamarca (-6,8%).

Los sectores que influyeron en el aumento del empleo en Perú Urbano fueron servicios (3,9%) y comercio (1,7%), que concentran el 56,2% de los trabajadores, mientras que las ramas de actividad que impidieron un mejor resultado en la variación del empleo fueron industria (-4,4%), extractiva (-0,3%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (-1,8%).

En el sector servicios, el aumento del empleo en Lima Metropolitana se debió al dinamismo de los centros de formación de nivel superior (universidades e institutos), así como por cambios tecnológicos y administrativos en algunas empresas de servicios sociales comunales y de recreación. En el Resto Urbano, se registró una mayor demanda de mano de obra en empresas educativas (universidades, institutos) y en las que brindan servicios de arquitectura; asimismo, se experimentó una mayor expansión de las cajas municipales, bancos y algunas edpymes.

Respecto al sector comercio, el empleo creció en Lima Metropolitana por el mayor dinamismo de las tiendas por departamento que comercializan prendas de vestir, calzado, y la venta por menor de alimentos, bebidas y tabaco, productos farmacéuticos, entre otros. En el Resto Urbano, el ingreso de trabajadores se sustentó en las empresas comercializadoras de prendas de vestir, electrodomésticos y productos farmacéuticos.

En el sector extractivo, el empleo disminuyó debido principalmente al comportamiento negativo de las empresas pesqueras y mineras del Resto Urbano; en el primer caso, debido a los periodos de veda y en el segundo, debido a una menor explotación de algunos recursos mineros. En Lima Metropolitana, la subrama de pesca registró saldos negativos en la captación de anchoveta, y en la minería se experimentó la reducción de servicios de extracción de oro y petróleo.

La rama de actividad transporte, almacenamiento y comunicaciones registró una variación negativa en Lima metropolitana, debido a la menor contratación de mano de obra en las empresas que realizan labores de transporte de carga terrestre, telecomunicaciones fijas y móviles, agencias de aduanas, entre otros. Aunque en el ámbito del Resto Urbano, la variación anual del empleo fue positiva, gracias principalmente a las empresas de transportes de pasajeros y de carga vía terrestre, y a las empresas de telecomunicaciones.

Mientras que el empleo en la industria manufacturera en Lima Metropolitana disminuyó debido a la menor producción de prendas de vestir en tejido de punto, por la menor demanda de países extranjeros. En el Resto Urbano, el comportamiento del empleo fue ligeramente positivo justificado por la industria de elaboración de conservas, y procesamiento de productos agroindustriales. 
 

Comentarios