Empleo dependiente con bajo salario supera el millón en Lima

1591

El Instituto Nacional de Estadística (INEI) ha presentado un reporte indicando que el número de puestos de trabajo no adecuados creció entre diciembre y febrero hasta un 4.5% en grandes y medianas empresas.

subempleocrecelimarrhh

En total 1.1 millones de trabajadores se desempeñan actualmente en trabajos considerados como invisibles por su poca remuneración en Lima Metropolitana,  lo que deja al descubierto un incremento de la contratación de personal en posiciones con salarios bajos.

Caso contrario es lo que sucedería en el ámbito de los trabajadores independientes, pues ahora hay 4.2% menos en esta condición de trabajo. Lo negativo es que los trabajadores autónomos habrían migrado al subempleo por horas.

El rubro de servicios es la rama en donde se concentra la mayor mayor parte de estos trabajadores con un 46% . Alrededor de medio millón de trabajadores invisibles según los datos del INEI. Este sector,  además de ser la rama que genera más contrataciones también se ha convertido en la que cuenta con más colaboradores bajo esta condición de empleo no adecuado.

La industria es el siguiente sector en la cola de los rubros que más personas tiene contratada bajo esta modalidad. En concreto 184.000 personas laboran en condiciones de subempleo. Esto ha supuesto un 4.7% más que hace un año. Sin embargo, esta disminución sería causado por la migración de los trabajadores de empleos no adecuados por ingresos a empleos no adecuados por horas.

En cuanto a las empresas llama la atención que las microempresas son las únicas en donde se ha apreciado una disminución del subempleo invisible en 3.5% entre diciembre y febrero, y donde está el 76% de los trabajadores en esa situación. Mientras que las empresas más grandes han incrementado la contratación de personal en condición de subempleo en 1.5%.

 

 

Comentarios