Empleo decente sigue bajo, aún con alto crecimiento económico

609

El empleo formal en el Perú Urbano acumuló 35 meses de crecimiento continuo. En setiembre y octubre últimos, creció 3.9% y 3.8%, respectivamente, respecto a los niveles alcanzados en los mismos meses del 2011, informó el ministerio de Trabajo.

El empleo formal es aquel que absorben las empresas formales (de 10 y más trabajadores) y que se caracteriza por brindar beneficios laborales (gratificaciones, vacaciones, CTS y utilidades) a los trabajadores. El aumento de este tipo de trabajo se debe principalmente al alto crecimiento sostenido que ha mantenido nuestra economía en la última década.

Sin embargo, el empleo de calidad en el Perú, conocido también como ‘trabajo decente’ es todavía bajo. Este concepto abarca aspectos laborales contractuales (tipos de contratos), acceso a la protección social (salud, jubilación), duración de la jornada y remuneraciones.

Si bien, según la última información oficial disponible, el índice de empleo de calidad en el Perú urbano aumentó en el 2010 a 30.6% (de 27.2% que estaba en el 2007) lo cual muestra un progreso, la precariedad del empleo en el Perú sigue siendo alta ya que 1 de cada 3 peruanos tendría trabajo de buena calidad.

Incluso, algunos estimados indican que de los cerca de 16 millones de personas que conforman hoy la población económicamente activa (PEA) del país solo alrededor del 10% tiene un trabajo decente.

Mejorar la calidad del empleo es una tarea primordial para lograr la inclusión social. Ello implica mejorar los niveles de educación y salud entre otros.

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios