Empleo continúa estancado en Lima, pero los ingresos siguen creciendo

598

La generación de empleo en Lima Metropolitana casi se ha estancado en el tercer trimestre del año, en medio del menor crecimiento de la economía peruana, sin embargo, los ingresos de los trabajadores aún mantienen un fuerte dinamismo.

La población ocupada en la capital apenas creció un 0.3% en el trimestre móvil julio-setiembre, bastante menor al 2.2% registrado en el mismo periodo del año anterior, ante el todavía débil desempeño de los sectores intensivos en mano de obra.

“En el trimestre móvil bajo estudio, la población ocupada de Lima Metropolitana alcanzó los 4’619,300 personas. Respecto a similar trimestre del año 2013 se incrementó en 14 ,100 personas”, precisó el INEI en su último reporte de empleo.

Cayó el subempleo

Sin embargo, en este periodo la población adecuadamente empleada creció 6.4% en Lima Metropolitana, mientras que el subempleo cayó casi un 10%, lo que reflejaría las mejores condiciones en el mercado laboral.

El avance del empleo adecuado en la capital corroboraría que el mercado laboral peruano demanda trabajadores con mayores niveles de preparación, en momentos en que las empresa se ven en la necesidad de prescindir de puestos de rango bajo.

Tanto es así que la población ocupada que más creció, según su nivel de educación, fue la universitaria (7.8%), seguida por la de educación técnica (6.7%). Mientras que el empleo entre los trabajadores con educación primaria y secundaria cayó 8.8% y 3.8%, respectivamente.

“La población ocupada con educación superior aumentó en 136,500 personas. Así, se incrementó en 77,400 personas entre los que tienen educación universitaria y en 59,100 personas entre los que tienen superior no universitaria”, refiere el ente estadístico.

La mayor demanda por trabajadores capacitados ha mantenido dinámico el crecimiento de los ingresos entre los trabajadores de la capital. Según el reporte del INEI, la remuneración mensual promedio creció 7.5% en el tercer trimestre y mantiene su tendencia.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios