Empleo adecuado en jóvenes cayó en 62.7 %

226

Sin lugar a duda, la pandemia ha impactado fuertemente en el desempleo en jóvenes. Según datos del INEI, los jóvenes entre 14 a 24 años con empleo adecuado cayó en 62,7%, lo que representa un total de 235 mil 600 personas que no cuentan con un empleo actualmente.

De igual manera, según el nivel de educación se registra una reducción en el empleo siendo afectados todos los niveles de educación, pues aquellos que tienen educación primaria o menor nivel educativo decreció en 64,9%, los que tienen educación secundaria en 55,8%, los que lograron educación superior no universitaria en 42,7% y la población con estudios universitarios cayó en 33,4%.

“Al quedar sin empleo por la crisis sanitaria, se convierte en una necesidad conseguir un medio que les permita poder solventar sus alimentos, pagos, estudios y en general, sostener a su familia si es que tienen la responsabilidad de hacerlo. La informalidad es uno de los principales retos que debemos enfrentar. Los jóvenes que no tienen las posibilidades de acceder a una mejor educación, también se ven afectados. Por ello, el rol de la empresa toma mayor relevancia”, comenta María José Gómez.

Además, según INEI, la tasa de desempleo fue de 16,5% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa un total de 742 700 personas buscando trabajo activamente durante el trimestre móvil julio – septiembre.

Aún cuando se han levantado las restricciones de la cuarentena y reactivando sectores económicos para impulsar la economía, existe un gran grueso de personas, entre ellos jóvenes, que están buscando un empleo, al menos para sobrevivir. Muchos de ellos, tendrán que recurrir a empleos informales, para llevar algo a casa.

“La población vulnerable es la más afectada en términos de informalidad, a ello se suma una pandemia y, por supuesto, menos posibilidades de poder estudiar y sacar adelante a su familia. De conseguir un empleo informal, existe la posibilidad de que trabajen más de 8 horas y reciben menos del sueldo mínimo, no les pagan horas extras, por poner un ejemplo”, comenta María José Gómez, directora de la Fundación Forge.

Recientemente, el país ha entrado a la 4ta fase de la reactivación económica y, con ello, más sectores han vuelto a reabrir operaciones para seguir impulsando la economía peruana. Por lo tanto, más empresas están en la capacidad de contratar a jóvenes bajo condiciones estables y sin precariedad.

 “La urgencia está en poder retirarlos de la informalidad y que puedan trabajar en condiciones adecuadas, sin ser explotados y que les dé la suficiente solvencia económica para poder estudiar o cuidar de sus familiares. El rol de la empresa privada es fundamental para reducir la brecha de la informalidad y hacer un cambio radical”, agrega Gómez.  

MÁS ESTUDIO, MAYOR OPORTUNIDAD DE MEJORA Y CONTRATACIÓN

Actualmente, 10 mil jóvenes han pasado por el programa Tu FUTURO, una propuesta de capacitación gratuita en habilidades técnicas y blandas de la Fundación Forge, de los cuales el 80% trabaja en un empleo formal y de calidad gracias a la contratación por parte de la empresa privada.

“Aquí hay un trabajo articulado entre las organizaciones sin fines de lucro y la empresa privada. El objetivo es lograr capacitar a más jóvenes y que estos puedan ser contratados por diferentes empresas que estén en la capacidad o necesiten mano de obra juvenil. Por eso trabajamos con empresas como: Accor Solidarity, Swiss Just, Asociación Unacem, Austral Group y BID Lab (que financian la capacitación del programa), contratan jóvenes bajo las condiciones laborales requeridas y, con ello, logramos que puedan salir de la informalidad”, finaliza María José Gómez, directora de la Fundación Forge. 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios