Empleo: 47% de los jóvenes iberoamericanos optarían por trabajar en Europa

695
  • El 45% de los jóvenes iberoamericanos que fueron encuestados consideran que existen más posibilidades laborales fuera de su país.
  • En Perú, el 57% de los participantes en el sondeo sostuvo que a corto a plazo se ven trabajando en el país en algo relacionado a sus estudios.
  • Los datos se obtuvieron del tercer sondeo de empleo 2015 realizado por la Comunidad Laboral Universia – Trabajando.com, en el que participaron más de ocho mil usuarios de 9 países de Iberoamérica.

A fin de conocer la opinión y preferencias de los jóvenes iberoamericanos respecto a la búsqueda de empleo,  Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y  Trabajando.com, la comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, realizaron su tercera encuesta de empleo del 2015, en esta ocasión se encuestó a los 8 mil 664 jóvenes acerca de las oportunidades de movilidad internacional en Iberoamérica.

Como parte de los resultados obtenidos en la encuesta, se observó que el 45% de los jóvenes encuestados en Iberoamérica consideran que hay más oportunidades laborales fuera de su país, mientras que el 39% sostuvo que tanto dentro como fuera de su país tienen las mismas oportunidades.

En el caso de Perú, el 46% de los encuestados considera que hay la misma cantidad de oportunidades para trabajar dentro y fuera del país. En cambio, el 70% de participantes en España sostuvieron que hay más oportunidades para laborar fuera de su país, la misma opinión tuvieron el 50% de las personas participantes en Chile.

Otra de las preguntas realizadas a los jóvenes fue qué parte del mundo escogerían si pudieran elegir dónde trabajar. El 47% de los encuestados señaló que optarían por Europa, mientras que un 20% dijo que escogería América del Norte y 17% prefirió América del Sur.

En cuanto a los resultados de Perú el 45% iría a Europa, de la misma manera en España el 49% optó por el mismo continente. De igual manera, el 65% de participantes en Portugal eligió al Viejo Continente. Mientras que en Puerto Rico, el 46% eligió América del Norte como lugar para trabajar.

Finalmente, se les preguntó a los encuestados en dónde se ven trabajando a corto plazo. En este punto se encontró que el 48% de los jóvenes respondieron que se ven trabajando en su país en algo relacionado a su carrera, además un 19% de personas se ven trabajando fuera de su país en algo relacionado con sus estudios. En cambio, un 18% se ve trabajando en su país en algo que no está relacionado con sus estudios, de la misma manera un 15% en corto plazo se ve fuera de su país trabajando en algo que no está relacionado a sus estudios.

En cuanto a Perú, el 57% de los jóvenes peruanos encuestados contestó que en corto plazo se ven trabajando en algo referente a sus estudios, la misma opción fue elegida por el 53% de los participantes en México y el 52% tanto de Uruguay como de Argentina.

“Definitivamente trabajar en el extranjero en un empleo relacionado a nuestros estudios nos genera  una experiencia profesional  competitiva, sin embardo cada vez más jóvenes apuestan por trabajar en su país pues consideran que tiene igual oportunidad de crecimiento, sin dejar de lado la posibilidad de abrirse campo en el extranjero  “señala Ernesto Velarde, Country Manager de Trabajando.com  Perú,

Más información:

>   Este sondeo fue realizado a los visitantes de los portales de Trabajando.com y Universia. A nivel Iberoamérica, 8 664 fueron los encuestados, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, España y Portugal.

Descargar infografía de encuesta en: http://blog.trabajando.pe/images/images2015/infografia_donde-desean-trabajar-jovenes.jpg

Sobre la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com

Trabajando.com nace el año 1999 como el primer portal de empleo en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica. Trabajando.com es más que un portal de empleo, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y municipios, entre otros.

Universia es la Red de universidades más importante de Iberoamérica, constituida por 1.345 universidades de 23 países que representan a 18.3 millones de profesores y estudiantes universitarios. Universia es referente internacional de relación universitaria y cuenta con el mecenazgo de Banco Santander. Ámbito de actuación: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En 2008, se crea la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com. Una alianza que permite ofrecer un modelo único y estandarizado de búsqueda de empleo, que canaliza su ventaja competitiva a través de la mejor tecnología, la mayor eficiencia y la flexibilidad.  Durante estos años la Comunidad Laboral se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on-line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.

 

Comentarios