Empleadores podrán consultar vía internet multas laborales pendientes de pago

646

A partir de esta semana, todas las empresas privadas de Lima y Callao podrán consultar por internet el monto de las multas laborales pendientes de pago así como los intereses y costas generadas, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Desde el portal institucional www.mintra.gob.pe, los empleadores podrán acceder a la información actualizada utilizando su clave SOL, imprimir el reporte de multa y acercarse al Banco de la Nación para realizar el pago correspondiente.

Las empresas conocerán las sanciones económicas consentidas, con resolución administrativa firme, que se encuentran en proceso de cobranza coactiva; aquellas que han sido fraccionadas mediante un cronograma de pago; y, aquellas que no tienen el beneficio de fraccionamiento.

Sólo aparecerá la información de las multas pendientes de pago impuestas por el Ministerio de Trabajo y procesadas por la Unidad de Control de Multas a partir del 2008. Para mayor información pueden llamar a la central 630-6000 y comunicarse con Cobranza Coactiva (anexo 6055) ó Control de Multas (anexo 8061).

La Autoridad Laboral realiza en forma permanente inspecciones para verificar el cumplimiento de las normas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo, las cuales tienen un carácter orientador y persuasivo. Sólo cuando no se regulariza la situación del personal en el plazo concedido, son sancionadas.

Actualmente, la razón social de 10,122 empresas infractoras de la legislación laboral que no pagaron sus multas a pesar de las facilidades de pago otorgadas fue elevada a la Central de Riesgo de la Superintendecia de Banca y Seguros (SBS).

Comentarios