Empleadores peruanos mejoran sus expectativas de contratación para el primer trimestre del 2010

777

Manpower Perú anunció recientemente los resultados de su Encuesta de Expectativas del Empleo para el primer trimestre del 2010, con noticias positivas respecto del entusiasmo revelado por los empleadores peruanos para el comienzo del nuevo año. La Tendencia Neta de +19% para el periodo enero-marzo muestra un interesante cambio en las tendencias observadas los últimos tres trimestres anteriores. El impulso del empleo viene marcado por una mayor actividad prevista desde las Provincias, las mismas que retoman el liderazgo del optimismo al unísono con la Gran Lima.

El ritmo de la contratación continuará con su tendencia al alza para el próximo trimestre que marca el inicio de una nueva década. Según lo manifestado por los empleadores peruanos, los sectores de Minería y Construcción, así como los de Banca/Finanzas/Seguros y Bienes Raíces proseguirán con expectativas de empleo altas, reflejadas en Tendencias Netas de +37% y +31% respectivamente. Igualmente resulta notable el repunte de las expectativas cifradas en el sector Manufactura, el mismo que reporta una Tendencia Neta de +26%, así como de los sectores de Agricultura y Pesca, Servicios y Transportes, cada uno de ellos con cifras del +18% de Tendencia Neta. En líneas generales se aprecia que comparado con el trimestre pasado, las perspectivas de contratación son notablemente mejores en los ocho sectores económicos analizados. En la comparación anual las expectativas han mejorado en tres sectores económicos analizados, pero aún persiste una declinación en cinco de ellos frente a las expectativas que se revelaran el primer trimestre del año 2009.

Resalta en la muestra la Región Lambayeque, cuyos empleadores muestran el mayor optimismo de la muestra nacional con una Tendencia Neta de +28%, seguidos de Piura con +21%, la Gran Lima con +20% y Arequipa con +19%. Los crecimientos del índice de expectativa superan los dos dígitos en la mayoría de ellos, siendo relevante el repunte de la Región Lambayeque que mejora en 22 puntos porcentuales lo expresado el trimestre anterior. Arequipa mantiene un expectante interés por mejorar su mercado laboral al tiempo que Cusco retoma niveles de entusiasmo perdidos el trimestre pasado. Es suma, se presenta un escenario alentador para quienes estén buscando oportunidades laborales el trimestre que se avecina.

“Los empleadores peruanos están manifestando con este optimismo su percepción respecto a las condiciones actuales de la economía local y global, en un escenario de normalización del crecimiento económico y finalización de la crisis” manifestó Felipe Aguirre, Gerente General de Manpower en el Perú. “El repunte del sector minero y de la construcción, así como del sector manufactura, permiten prever buenas perspectivas para el empleo en un año que debe ser decisivo para la consolidación de nuestro desarrollo económico”, puntualizó Aguirre.

Los empleadores peruanos siguen manteniéndose en el grupo de países y territorios más optimistas de la muestra global de la Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower, quienes conjuntamente con la India, Brasil, Singapur, Taiwan y Australia reportan las mejores Tendencias Netas. Para el primer trimestre del próximo año, las expectativas más débiles se reportan en España, Irlanda, Rumanía (quienes siguen reportando los más bajos índices de expectativas hace trimestres), Hungría, Italia y República Checa.

“Si bien se advierte que un mayor crecimiento económico no afectará de lleno en el comportamiento del empleo, será una recuperación gradual y heterogénea en los países de la región sudamericana. Asimismo, habrá que observar la demanda laboral y la generación de empleo de buena calidad”, describe Horacio De Martini, Director Regional de Manpower Sudamérica. Para el periodo comprendido entre enero y marzo del 2010, Los empleadores en 25 de los 35 países y territorios en los que Manpower realiza la encuesta esperan incrementar sus dotaciones en el primer trimestre de 2010. Las Tendencias Netas mejoran trimestralmente en 25 de estos 35 países y territorios. Los planes de contratación también son mejores en 19 de los 33 países y territorios en los que se pueden hacer comparaciones con el mismo período de 2009.

“Es importante resaltar que en la presente muestra de la investigación de Manpower se observa una reducción en la cantidad de empleadores que “no harían cambios”, lo que denota una mayor decisión y acción empresarial frente al mercado. Igualmente se eleva el número de empleadores que se animarán a contratar trabajadores versus una disminución de los que lo piensan reducir. Esto es, a todas luces, muy positivo” señaló Felipe Aguirre, Gerente General de Manpower en el Perú.

El estudio de Manpower referido a las expectativas del empleo en el Perú se llevó a cabo con una muestra de 700 empleadores peruanos de ocho regiones geográficas y ocho sectores económicos. A todos los entrevistados se les preguntó acerca de sus intenciones de contratación para el periodo enero-marzo 2010. Como resultado de ello, un 26% de los encuestados manifestó que prevén incorporar más personal en sus organizaciones, en contraste con un 7% de los mismos que afirmó que reduciría sus plantillas de personal. Al igual que en el trimestre pasado, un 64 por ciento de la muestra se mostró conservador y no haría cambios.

La próxima edición de la Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower se llevará a cabo el 9 de marzo, cuando se revelen los resultados de las intenciones de los empleadores para el segundo trimestre del año 2010.

 

Comentarios