Empleabilidad y talento: falta de equilibrio entre la demanda y escasez de profesionales especializados

792
  • Para Jorge Gamero, Managing Director de Experis para Perú, las organizaciones del país no siempre obtienen el ‘Right Fit’, esto es la colocación del talento adecuado en la posición correcta
  • En la actualidad el 67% de empleadores en el Perú tiene escasez de talento, siendo el segundo país del mundo con mayor escasez de talento después de Japón

De acuerdo a la evolución constante de los negocios, sumado a los cambios generacionales en la sociedad y los que afectan directamente el rumbo de un país (económico, político, social, geográfico, entre otros), se hace cada vez más difícil encontrar al mejor talento, y aún más complejo desarrollarlo, por la alta volatilidad del mercado, conformando un reto adicional cumplir con la visión estratégica de las compañías.

Según Jorge Gamero, Managing Director de EXPERIS Perú, firma especialista en conectar al mejor talento ejecutivo, indicó que por un lado existe mayor demanda por los perfiles profesionales especializados en varias industrias (minería, construcción, marketing & ventas, IT, entre otros). Y no existe una adecuada asesoría en el mercado laboral orientada a atender las necesidades de candidatos y corporaciones.

Por otro lado, el directivo agrega que la escasez de mejores talentos juega un rol crítico en el proceso de mantener un equilibrio entre la oferta de empleos y la demanda de talento especializado. En ese sentido el experto comenta que para contribuir a cerrar la brecha de talento, los procesos de selección deben ser iniciados con una conversación directa y honesta entre la empresa y el headhunter para iniciar un correcto asesoramiento sobre el mercado y de la posición a reclutar. Como resultado a esta asesoría, la organización alcanza el ‘Right Fit’.

En busca de garantizar el éxito en el proceso se debe asegurar la participación del tercer jugador igual de importante en el proceso: el candidato. En ese sentido, Jorge Gamero resaltó que EXPERIS se basa en un modelo de negocio orientado a ellos, llamado Candidate Experience, cuyos valores diferenciales son la cercanía y el profundo involucramiento con este, adaptándose a su perfil, considerando que la búsqueda de trabajo es un proceso crítico en la vida de una persona.

Así, este modelo operativo es ejecutado globalmente por la firma, aplicado en más de 50 países y preferido por el 80% del Fortune 500 global. De esta manera EXPERIS se convierte en el asesor de confianza y se asegura de mantener candidatos preparados para afrontar procesos de selección exigentes, acelerando el crecimiento de sus clientes y candidatos.

 

 

 

Comentarios