Empezó fiscalización del pago de horas extras

685

Más de 150 inspectores laborales iniciaron una campaña de fiscalización a nivel nacional para verificar el pago de las horas extras debido a las frecuentes denuncias que se están recibiendo al respecto, reveló la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García.

Afirmó que los operativos se están realizando en todos los sectores económicos aplicando diferentes estrategias para evitar que malos empleadores evadan la ley incumpliendo el pago de sobretiempo.

Dijo que se ha detectado que se recurren a malas prácticas, por ejemplo instruyendo al personal para que marque con su tarjeta a la hora oficial de salida a pesar de que permanecerán más tiempo en el centro de labores.

En ese sentido, dijo que el éxito de la campaña dependerá en gran medida de los trabajadores quienes tendrán que informar a la autoridad laboral –durante la inspección- cuál es su hora de ingreso y cuál es su verdadera hora de salida.

No deben tener temor a ninguna represalia porque el interrogatorio que se les hará a los trabajadores será dentro de la empresa, pero en un ambiente donde no tendrá acceso el empleador, es decir, que se hará en absoluta reserva, enfatizó.

Indicó que también se ha decidido fiscalizar a aquellos trabajadores que laboran fuera de la empresa, debido a que aquí también se estarían registrando irregularidades.

La Ministra García invocó a los trabajadores a presentar sus denuncias por escrito a través de la Mesa de Partes del MTPE o a través de la página web, indicando la razón social de la empresa, ubicación exacta, presunta infracción cometida, la hora y el día en que se recomienda realizar la inspección laboral y en qué áreas se encuentra el personal.

Precisó que las personas que presentan las denuncias si bien tienen que dar su nombre, no deben preocuparse por represalias porque la identidad se mantiene en reserva.

Comentó que en lo que va del año, sólo por la página web www.mintra.gob.pe. se recibieron 85 denuncias por el incumplimiento del pago de las horas extras, de las cuales 65 resultaron ciertas, según constataron los inspectores laborales cuando acudieron a verificar la información.

Advirtió que todos los empleadores están obligados a pagar las horas o compensarlas. Por ejemplo, si una persona acumuló un día de trabajo en sobretiempo entonces hay dos opciones: o se les da un día libre como compensación o se les paga las horas laboradas junto con su remuneración, detalló.

Las sanciones económicas por no abonar los pagos por sobretiempo pueden alcanzar hasta los S/. 108 mil soles dependiendo del número de trabajadores afectados, subrayó.

Comentarios