El voluntariado como parte importante de las empresas

611

En la actualidad, miles de empresas han tomado conciencia del aporte que significa para la sociedad el concepto de voluntariado, a través de diversas prácticas sociales, de ética y/o medioambientales, entendiendo éste como un sistema de cooperación sin fines de lucro.

Sin embargo, muchas veces, al hablar de voluntariado, se piensa en una actividad que no requiere del compromiso ni del tiempo que tendría, por ejemplo, una actividad pagada, no obstante, ese es un error en el que muchos incurren.

Inclusive, es muy importante que las empresas tanto públicas como privadas participen en actividades como estas, sin importar cuál sea la causa que apoyen, ya que de esta manera toman un rol de compromiso con la sociedad, fortaleciendo además, la imagen de sus marcas y la de la misma organización.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú asegura que “Trabajando.com ha querido ser parte importante en la ayuda al voluntariado por lo que creo Ayudando.com con el fin de crear una plataforma de difusión de las necesidades de voluntariado de las fundaciones y organizaciones”

“Distintas organizaciones han incorporado la Responsabilidad Social Empresarial, y dentro de ella se generan acciones de voluntariado que favorecen tanto a la empresa, aportando en la sociedad mediante las buenas prácticas, parte de ello son las acciones de voluntariado que se crean”, agrega Caparrós.

En este mismo contexto, es de gran importancia que las personas entiendan que comprometerse con una actividad de voluntariado no significa hacer un trabajo a medias o mal hecho sólo porque no es remunerado, sino que al contrario, un trabajo de estas categoría requiere de un esfuerzo mayor, que va más allá de lo material.

Finalmente, un individuo debe tomar una decisión responsable frente a un trabajo con estas características, porque implica trabajar con personas más vulnerables y por ende que requieren un mayor compromiso y dedicación. Además, todos los ciudadanos tienen que entender que independiente de que ellos sean voluntarios o no, es un trabajo indispensable dentro de la sociedad, que merece ser tratado como tal aunque no obtenga una remuneración económica directa.

 
 

Comentarios