El valor de las redes de contactos en la búsqueda de empleo

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En toda la historia de la humanidad, las personas han tenido la necesidad de interactuar con su entorno. Los grandes avances y las nuevas tecnologías han facilitado el contacto casi instantáneo y más aún las redes sociales.

Estas últimas han permitido que millones de usuarios interactúen con personas de todo el mundo de manera prácticamente inmediata, lo que facilita la tarea de buscar trabajo a miles de personas, ya que amplían considerablemente su lista de contactos personales y profesionales.

Con estas nuevas plataformas se pueden establecer intercambios comerciales, de información e incluso el envío de currículum, entre ex compañeros de colegio, universidad, de trabajo o incluso entre amigos de mis conocidos, por lo mismo es posible llegar a gerentes o directores de distintas empresas, sin necesariamente conocerlos.

Sin duda, que las redes sociales, se han consolidado como plataformas profesionales, tanto así que actualmente Facebook cuenta con más de 900 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. Linkedin ha conseguido 259 millones de usuarios activos, superando a Twitter, que cuenta con 230 millones.

De esta manera, muchas empresas y personas han comprendido el auge que cobran estas nuevas herramientas online, de ahí el cuidado que deben tener quienes las utilizan a la hora de postear en ellas información que puede jugar en contra en materia laboral o bien a la hora de buscar un nuevo trabajo, ya que son fuentes habitualmente consultadas por los reclutadores y que entregan información adicional del candidato, la que puede marcar la diferencia.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, señala que “estas redes de contactos no aseguran el trabajo, ya que depende de las capacidades y habilidades de cada uno. No hay que olvidar que el networking si bien permite trabajar las redes de contactos, un buen profesional se mide y construye en base a muchos aspectos, tales como la formación y experiencia”.

Al considerar pertenecer a una red social y utilizarla como herramienta para la búsqueda laboral, se deberá tener cuidado con:

  • Emitir expresiones negativas acerca del trabajo y/o jefes actuales o anteriores.
  • Hablar y/o discutir sobre temas polémicos como política y religión.
  • Subir fotos en las que se exponga una mala imagen personal.
  • Faltas de ortografía o errores en la redacción, ya que éstos pueden dañar la imagen profesional.
  • Cuidar qué tipo de privacidad se va a querer en el perfil y cuál es la información que estará abierta para todos.

Velarde agrega que “el networking si bien es un elemento que permite disponer y mantener los contactos activos, no hay que olvidar cuidar la imagen y evitar comentarios que puedan afectar tu perfil profesional, pues esto puede disminuir tus redes laborales”.

 

 

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