El uso de las redes sociales para el proceso de selección

1264

El uso de las redes sociales en el Perú se ha convertido en una práctica cotidiana en la que se participa proactivamente por ocio y entretenimiento, sin embargo, existen también otras de carácter profesional. Es así como, gracias a su gran acogida, cada vez más los especialistas en reclutamiento han optado por visitarlas con el fin de comprobar aspectos básicos del posible candidato.

Según Giancarlo Ameghino, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland, los reclutadores revisan en las redes sociales sus actividades, capacidad de organización, interés por asumir retos y preparación profesional; pues así comprueban la veracidad del curriculum y es una forma de conocer al candidato antes de la entrevista personal.

En ese sentido, Ameghino recomienda mejorar su perfil en redes para convertirse en un profesional con gran potencial para el sector de interés. Así también, destaca algunos de los puntos que los especialistas en reclutamiento podrían considerar en una evaluación de candidato:

  • Reputación online: desde la foto de perfil, publicaciones, videos y cómo responde en los comentarios. Todo es evaluado por los especialistas en reclutamiento y en base a ello tienen un acercamiento a la persona como profesional y como posible candidato ante una oferta laboral.
  • Foto de perfil: en la red social LinkedIn se recomienda usar una foto con ropa formal y colores sobrios, recortada hasta el busto y sin elementos que distraigan o distorsionen la imagen. En el caso de Facebook, Instagram o Twitter se recomienda siempre poner una foto suya, pues acompañado puede generar confusiones en los reclutadores. Si bien se trata de una foto más informal, también se debe evitar usar vestimenta inapropiada.
  • Red de contactos: es importante seguir o agregar a expertos del sector o empresa en la que le gustaría trabajar para así construir una red de contactos de interés y ampliar su visibilidad como profesional, y por ende, sus oportunidades laborales.
  • Información personal: en la biografía de cada red social se debe considerar además de una breve descripción de la persona, los estudios realizados y trabajo donde haya estado (de preferencia colocar en público el tiempo de permanencia en cada una), páginas a las que se suscribió y preferencias profesionales y personales.
  • Marca Personal:  identificar y comunicar las características que lo hagan destacar y demostrar su capacidad de aportar un valor único e irrepetible.

“Es importante destacar que, si se encuentra postulando a un puesto laboral o está creando una red de contactos, lo ideal es comentar de manera neutral en sus redes sobre temas sociales, políticos o de interés general, pues eso impacta de manera positiva en los reclutadores. Así, proyectar una buena imagen en redes sociales permitirá ser recomendado entre sus contactos y conseguir una oportunidad laboral con mayor facilidad”, aseguró el Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland.

 

Comentarios