El trabajo en un equipo multicultural

1040

La globalización abrió las puertas del mundo. Ahora las barreras están derribadas y es normal compartir con personas de otras culturas un ámbito tan importante como el trabajo. En las empresas, la unión de un equipo es vital para la obtención de los propósitos, sin embargo, las diferencias de costumbres o culturas laborales pueden afectar el funcionamiento.

El trabajo en equipo consiste en remar hacia un mismo lado, se debe sumar y no restar. En el caso del mercado laboral peruano, la llegada de venezolanos debe tomarse como un llamado al cambio. La adaptación de las costumbres, actitudes y experiencias de los ‘otros’ promueve la empatía e impulsa al aprendizaje constante.

Ventajas del grupo multicultural

Debemos tomar en cuenta que la diversidad cultural fomenta la creatividad, refresca el modo en que se ven las cosas y las decisiones son tomadas desde otra perspectiva.

Las multinacionales propician el desarrollo de las personas al tener empleados en otros países.

El diálogo impulsará al trabajo en equipo, así como la comprensión y colaboración entre los integrantes.

Aumenta la productividad de una empresa, pues trasladar el conocimiento de un lugar a otro cambia el panorama de los proyectos, así como la escucha activa que favorece a la comunicación eficaz y a un ambiente agradable.

Comentarios