El trabajador temporal y su nuevo protagonismo en una empresa

761

El empleado estacional trae nueva experiencia, resuelve necesidades puntuales sin pensar en el largo plazo laboral. 

Cada vez más gente está optando por un estilo de trabajo contingente – esto es, trabajo temporal que puede basarse en proyectos o en tiempo – sobre trabajos de tiempo completo o trabajos de medio tiempo.

Adecco, una empresa de servicios de colocación temporal, pronostica que la tasa de crecimiento de los trabajadores contingentes pronto superará tres o cuatro veces a la tasa de la fuerza laboral tradicional.

Pronostican además que eventualmente constituirán aproximadamente 25% de la fuerza laboral global.

¿Voluntad?

Por supuesto, una causa de la cada vez más grande popularidad del trabajo contingente es involuntario: no todo mundo puede encontrar trabajo de tiempo completo. Pero, en forma interesante, más y más gente está escogiendo un estilo de trabajo contingente.

Algunos trabajadores contingentes dicen estar buscando mejor equilibrio entre la vida laboral y personal; otros quieren crear nuevas carreras escogiendo el tipo de proyectos que puedan ayudarlos a desarrollar nuevos conjuntos de habilidades e impulsar sus currículos.

Características

Los trabajadores contingentes pueden aportar a la capacidad intelectual de una organización y proveer experiencia instantánea. Los patrones deberían incorporar a estos trabajadores en sus estrategias de talento. Margaret Schweer, mi colega en Tammy Erickson Associates, recientemente estudió el impacto de los trabajadores contingentes en las corporaciones y encontró fuerte evidencia en el sentido de que incorporar talento contingente ofrece varias ventajas.

Cambio de percepción

Para aprovechar al máximo este cuadro emergente de trabajadores, los patrones tendrán que cambiar de percepción.

La percepción común que debe borrarse es que los trabajadores contingentes de alguna forma son menos importantes, menos calificados o menos comprometidos que los empleados “permanentes” de la firma.

Además deben abandonar la idea de que los empleados contingentes simplemente son una jugada económica.

Los trabajadores contingentes aportan experiencias únicas y nuevos enfoques para abordar grandes problemas. Actualmente, la creciente fuerza de trabajo contingente provee oportunidades para las corporaciones hambrientas de talento.

Fuente: Diario Gestión

 
 

Comentarios