El teletrabajo, el camino a la eficiencia

1603

Gracias al gran desarrollo de las telecomunicaciones, existe la posibilidad de trabajar desde casa sólo con un computador y acceso a Internet. Aunque esto depende del tipo de trabajo y las responsabilidades a cargo, para algunos, la presencia física no es imprescindible, o lo es sólo a tiempo parcial.

teletrabajo1

Esta modalidad de trabajo ha cobrado fuerza en el último tiempo, debido a sus grandes ventajas, tales como el aumento de la autonomía, la flexibilidad de horarios, la integración laboral de personas con discapacidad, más facilidad para compaginar la vida laboral con la familiar, no hay gastos en desplazamientos, entre otros.

Con la finalidad de regular el teletrabajo, como una modalidad especial de prestación de servicios caracterizada por la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), en las instituciones públicas y privadas, el 3 de noviembre de 2015, se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 017-2015-TR que aprueba el reglamento de la Ley Nº 30036 que regula el teletrabajo.

“Esta Ley permitirá una correcta aplicación de la modalidad de teletrabajo, lo cual beneficiará la empleabilidad de las poblaciones vulnerables”, subrayó al respecto el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Esta modalidad, entrega grandes beneficios, tanto para la empresa como para el colaborador. Para las organizaciones reduce los costos fijos como la manutención de las oficinas, electricidad, calefacción y agua, pero también entrega beneficios intangibles, tales como la reducción del ausentismo laboral.

En cuanto a las personas, incrementa la eficiencia, mejora notablemente el equilibrio entre el trabajo y la familia, no se pierde tiempo en traslados, aumenta la productividad y se ahorra en costos y tiempo.

Por otro lado, algunas empresas prefieren a sus colaboradores en sus oficinas, tales como Google. Cuando le preguntaron al jefe de finanzas, Patrick Pichette, cuánta gente de la compañía trabajaba a distancia, su respuesta fue “la menos posible”. Así, señala que algunas de las mejores decisiones e ideas salieron de un vestíbulo o de una conversación en una cafetería, al conocer gente nueva o en una reunión.

“Por eso, esta modalidad va a depender del tipo de trabajo, pero también del profesional. Ya que quién pueda trabajar bajo este sistema, debe ser una persona responsable, comprometida y autónoma, de lo contrario no será posible llevar a cabo las responsabilidades a cargo”, señala Ernesto Velarde, Country Manager de Trabajando.com Perú.

Comentarios