El Salario On Demand

291

Una reciente publicación E&Y (1) realiza un análisis sobre el “salario on demand ” en Estados Unidos y el Reino Unido, así como los beneficios de contar con dicha facilidad dada las consecuencias del Covid 19 en el mercado laboral. De acuerdo con el informe, en ambos países, el 72% de las personas han experimentado stress por sus finanzas personales por lo menos una vez al año, el 35% no ha llegado en algún momento a cubrir sus obligaciones de fin de mes y en promedio, tres veces al año se las ingenian para cumplir con pagos.

Como consecuencia se estima que el 20% de la rotación de empleados se debe a la presión financiera y el 75% de los entrevistados informó tener estragos importantes en su salud y bienestar producto de ella.

Si miramos al Perú donde el 72% de las familias presentan carga familiar, donde el ingreso promedio mensual no supera los S/1,360 y por lo tanto solo el 12% puede ahorrar, no es de extrañar que alrededor del 30% de los peruanos no llegue a solventar las obligaciones del mes. (1)

El mismo informe señala el impacto del Covid -19 en la situación de los trabajadores: i) Reducción del ingreso por incremento del trabajo de medio tiempo y/o por mutuo acuerdo con el empleador ii) Reducción de los incrementos en el nivel salarial iii) Estancamiento de las tasas de ahorro iv) Incremento de los niveles de deuda. Si todos estos factores han afectado el nivel de liquidez de las personas en los países materia del análisis, que son naciones desarrolladas, no solo imaginamos, sino que ya estamos evidenciando el impacto en países en desarrollo como el nuestro.

En el Perú hemos sido testigos de cómo las familias han visto reducido sus ingresos en un 51% (1)   por las mismas razones y han recurrido al poco ahorro que mantenían y/o han hecho uso de las facilidades otorgados por el estado para disponer de fondos permitidos de Fondo de Pensiones y CTS. Toda esta situación evidencia que el acceso a liquidez de las personas está limitado, principalmente en los niveles salariales más bajos donde la llegada del salario de fin de mes se hace eterno.

 Ante esta situación tal como lo indica el estudio, la opción del salario on demand ” permite a los empleados alinear mejor los ingresos y los gastos al acceder a una parte de sus sueldos, antes del día de pago, y la parte restante se paga al final del período de pago. Esta facilidad no implica un préstamo y tiene un costo muy bajo comparado con las alternativas que se ofrecen actualmente el mercado.

En el Perú ya se lanzó  TuSueldoYa!. una solución digital, ágil y simple y 100% peruana que da accesibilidad al salario ya trabajado brindando la liquidez que requieren las personas para hacer frente a sus obligaciones sin incurrir en altos costos financieros.

TuSueldoYa! es aliada de las áreas de RRHH en proveer bienestar financiero a sus empleados, así como retener el talento y maximizar los indicadores de productividad y clima laboral.

No tiene costo de implementación ni de fondeo para las empresas y es una herramienta que permite a los usuarios autogestionar los adelantos a través de nuestra aplicación digital.

TuSueldoYa! El mejor aliado en el bienestar financiero de tus colaboradores se presentará en la próxima edición virtual de Expo Capital Humano 2020: Repensando la gestión de personas, que se desarrollará del 26 al 29 de octubre.

Para conocer más sobre esta herramienta puedes ingresar a su página: www.tusueldoya.com

cristhian.lujan@tusueldoya.com – 965 -6474-54
Ingrid.delsolar@tusueldoya.com  – 992-7336-08
1 El Comercio/ Apoyo-/ Vinatea&Toyama

Para registrarse gratuitamente como visitante de la feria virtual, ingrese ahora a  www.expocapitalhumanoperu.com


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios