El salario emocional que puedes ofrecer a tus trabajadores millennials

622

Muchas empresas están considerando el salario emocional como una forma de mantener motivados y felices a sus empleados, ya que han encontrado que de esta manera ellos valoran más sus puestos de trabajo y llegan a ser más leales con la empresa para la que trabajan.

La Asociación Española de la Calidad define al salario emocional como un concepto relacionado con la retribución que recibe un empleado de carácter no económico cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador.

Esta es una clase de beneficios que no tiene nada que ver con una retribución económica, pero si está orientado a que el trabajador logre tener una mejor calidad de vida laboral.

Aunque el salario económico es importante, las nuevas generaciones como la millennial y la centennial valoran ampliamente el salario emocional que las empresas les ofrecen.

Podría tenerse la percepción que los costos de ofrecer un salario emocional son elevados, pero la verdad es que es mucho menor con resultados que a la larga pagan la inversión.

Algunas acciones del salario emocional que ofrecen las empresas son:

  • Flexibilidad de horario. Por años se ha creído que un horario fijo es mejor para los trabajadores, sin embargo, las personas son diferentes, mientras que hay algunas que funcionan mejor por la mañana hay otros que su productividad se eleva por la tarde.
  • Desarrollo profesional. Las pymes mexicanas son en un gran porcentaje familiares, por lo que los puestos son ocupados por la misma familia, sin brindar oportunidad de desarrollo profesional a personal externo. Brindar la posibilidad de un desarrollo profesional a los colaboradores evitará que se sienta estancado en un trabajo sin posibilidad de crecer.
  • Un lugar de trabajo agradable. No es necesario ofrecer grandes áreas de esparcimiento pero un espacio adecuado para comer, algunos sillones cómodos, un microondas, pueden ser suficientes para ofrecer un respiro momentáneo.
  • Trabajo en casa. Implementa, en los puestos que así sea posible, el trabajo a distancia algún día a la semana, estoy ayuda a los trabajadores a conciliar el aspecto profesional con el familiar.
  • Acceso a espacios de recreación. Puedes establecer alianzas con algunos centros de esparcimiento como gimnasios, centros recreativos, etcétera para ofrecer una tarifa baja a tus trabajadores.
  • Descuentos de empleado. Muchas empresas como almacenes de ropa y electrónica ya ofrecen descuentos de empleado pues consideran esto un beneficio que aporta mucho a sus trabajadores.

Para las empresas los beneficios van más allá de empleados felices y leales. Otros de los beneficios que vienen cuando se ofrece un salario emocional a los trabajadores son:

  • Aumento en la productividad y eficiencia
  • Disminución en la rotación de empleados
  • Empleados satisfechos y motivados
  • Reducción en los costos de contratación
  • Baja en los niveles de ausencia laboral

Fuente: Premo

Comentarios