El reto de gestionar diferentes generaciones en la empresa

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Por primera vez, en siglos, estamos viendo a cuatro o cinco generaciones trabajando de manera simultánea en las empresas. Esto no sólo significa que existe una gran diversidad en la mano de obra del país, sino que inicia un periodo de gran responsabilidad para la gestión de capital humano en las organizaciones.

¿Qué es lo que necesita cada generación de la empresa en la que trabaja?

De acuerdo a Octavio Aguilar Valenzuela, consultor de Door International,  los tiempos laborales han cambiado y con ellos, la gestión y administración en las organizaciones.

“Mucho tiempo las empresas aseguraron que la apuesta era el bienestar del trabajador y el compromiso que ellos tenían en el trabajo de manera conjunta; se creía que los RH deberían ser los buena onda (…) hoy los tiempos han cambiado, cuatro o cinco generaciones están trabajando de manera simultánea en las organizaciones y cada una de ellas tienen una necesidad y una exigencia específica, y ya no le puedes llegar a todos de la misma manera”, señala.

Para muchos directivos, la gestión de capital humano parecería una teoría romántica, sin embargo, Aguilar Valenzuela, especialista en temas de gestión de capital a nivel internacional, asegura que las empresas deben adaptarse. “No es cierto que los colaboradores se tienen que adaptar a las necesidades de la empresa, si quieres tener colaboradores comprometidos, leales y eficientes, es la empresa es la que tiene que adaptarse a las necesidades de sus trabajadores (…) esto es necesario para lograr buena satisfacción y buenos resultados”.

¿Cómo te atraigo y cómo te retengo?

El consultor de Door International asegura que el compromiso de las empresas se da en la gestión de capital y que ese compromiso corresponde a Recursos Humanos. “Las empresas tienen que adaptarse a esas necesidades, la nueva tendencia se basa en las llamadas “Cafeterías de compensación”. La empresa le dice al trabajador – Tenemos para gastarnos en ti 200 pesos: ¿cómo quieres que me lo gaste? Ahí es donde entra la necesidad de cada trabajador”, indica el experto.

Las compensaciones y servicios son dos factores en los que los colaboradores se interesan, de acuerdo con la descripción de Aguilar, una empresa debe preguntar a cada generación lo que necesita y dárselo. “Una persona perteneciente a la generación Y no va a querer lo mismo que un colaborador baby boomer, lo que querría el joven es que lo ayuden a pagar su auto o departamento, sin embargo, una persona mayor preferiría que esas compensaciones se vayan directo a su fondo de retiro”.

Fuente: altonivel.com.mx

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