El promedio de la remuneración de los altos ejecutivos de las mayores empresas del mundo asciende a 1,4 millones de euros

930

El salario de los ejecutivos aumenta un 3,5% 

El promedio de la remuneración en efectivo de un alto ejecutivo de una gran empresa de ámbito mundial asciende a 1,4 millones de euros, con un incremento medio de un 3,5% en comparación con el año anterior. La remuneración incluye un salario base de 681.000 euros y una bonificación a corto plazo de 719.000 euros brutos anuales. Por término medio, los sueldos básicos aumentaron un 3,1%, mientras que las bonificaciones a corto plazo registraron un incremento del 4,2%.

Éstas son las principales conclusiones de una encuesta global realizada por la firma de búsqueda de ejecutivos Pedersen & Partners entre más de 1.700 altos ejecutivos de 330 empresas en 17 países. La encuesta abarca a directores generales y a otros miembros del consejo de administración de la sede central de las empresas más grandes del mundo. Dichas empresas cuentan por término medio con 133.000 empleados, y alcanzan un volumen de negocio de 42.000 millones de euros y una media de beneficios empresariales de 4.100 millones de euros.

Tabla 1: Remuneración de altos ejecutivos

El aumento de los salarios se ralentiza 

“La remuneración de los altos ejecutivos crece en el actualidad a un ritmo más lento en comparación con los años anteriores”, afirma el autor del estudio, Conrad Pramboeck, jefe de consultoría de remuneraciones de Pedersen & Partners. “Mientras que el salario base aumentó por término medio entre un 4% y un 6% durante los últimos 5 años, este ritmo ha caído a justo por encima del 3%. Además de ello, la remuneración total en efectivo, incluidas las bonificaciones a corto plazo, experimentó un incremento medio de casi el 7% a lo largo de los últimos 5 años, pero en la actualidad solo sube a un ritmo del 3,5%”, afirma Pramboeck.

En la mayoría de los países de Europa Occidental y en los Estados Unidos, el porcentaje de aumento salarial de los empleados administrativos se sitúa por término medio entre el 3% y el 4%. Por este motivo, incluso en las mayores empresas del mundo, los sueldos de los altos ejecutivos solo están aumentando a un ritmo aproximadamente igual al de sus gerentes y empleados subordinados.

Tabla 2: Aumentos de salario

El ámbito de responsabilidad importa 

El tamaño de la empresa es el factor más importante a la hora de determinar el nivel de remuneración de los altos ejecutivos. En general, cuanto mayor sea la empresa, más elevados son los salarios pagados a los altos ejecutivos, lo que refleja un grado superior de responsabilidad. “Hablando claro: por término medio, el salario de un alto ejecutivo aumenta en 600.000 euros por cada 50.000 empleados”, asegura Pramboeck.

Tabla 3: Remuneración de altos ejecutivos según el tamaño de la empresa 

Los resultados de la empresa determinan las bonificaciones de los ejecutivos 

El segundo factor determinante de la remuneración de los altos ejecutivos son los resultados de la empresa. Los beneficios empresariales constituyen el criterio de valoración de la mayoría de los altos ejecutivos. Si bien la mayor parte de las principales empresas lograron beneficios muy elevados en el ejercicio anterior, los ejecutivos deben alcanzar unos objetivos empresariales que no paran de crecer para poder optar a las bonificaciones. Por consiguiente, incluso en empresas muy rentables, los ejecutivos reciben una bonificación menor si el EBIT ha disminuido en comparación con el año anterior.

Tabla 4: Bonificaciones y beneficios empresariales 

Comparación internacional 

”Perú está entre los países con el más alto salario de ejecutivos de la región, pero todavía por debajo de Colombia, Chile y Brasil, donde los niveles son de aproximadamente 10% a 20% más alto. Esto debido a que el costo de vida en estos países es mayor. Sin embargo, a pesar de esta diferenciación y que la brecha se equipara porco a poco en la región, los niveles salariales son todavía muy bajos en comparacuón con otras empresas en el mundo. Sólo alrededor del 2% de los ejecutivos peruanos reciben un salario promedio anual de 700.000 euros”, dice Cecilia Ibarra Posada, Gerente de País para Peru en Pedersen & Partners. 

Las empresas de Europa Occidental y EE.UU. ofrecen a sus altos ejecutivos paquetes de remuneración semejantes en cuanto a remuneración básica y bonificaciones. Por término medio, la remuneración total en efectivo (incluidas las bonificaciones a corto plazo) se sitúa entre 1,4 y 1,5 millones de euros. Las mayores diferencias entre las estructuras de remuneración se aprecian en los incentivos a largo plazo, que adoptan en su mayoría la forma de opciones de compra de acciones. Las empresas estadounidenses conceden a sus altos ejecutivos opciones de compra de acciones cuyo valor medio es de 447.000 euros, mientras que los altos directivos europeos solo recibieron, por término medio, opciones de compra de acciones valoradas en 107.000 euros de media.

Tabla 5: Estructura de la remuneración 

Tabla 5.1: La remuneración promedio CEO

Leyenda del Gráfico: Base Salary – Salario base. Bonus – Bonificación. Total Cash Compensation – Remuneración total en efectivo. Stock Options – Opciones de compra de acciones  

Desde un punto de vista global, los emolumentos de los altos ejecutivos alcanzan su máxima cuantía en Estados Unidos y Europa Occidental. “En las principales empresas de los mercados emergentes, como China, la India o Sudáfrica, se siguen percibiendo remuneraciones considerablemente menores que en las de los países occidentales. Sin embargo, sus salarios están creciendo a un ritmo muy superior a los de Europa Occidental y Estados Unidos”, dice Pramboeck.

La remuneración de los altos ejecutivos está creciendo actualmente, por término medio, entre el 4% y el 5% en los países occidentales, y entre el 7% y el 10% en los mercados emergentes.

Acerca del Autor:

Conrad Pramboeck es el jefe de consultoría de remuneraciones de Pedersen & Partners. Con base en la oficina de Viena (Austria), es responsable de asesorar a las empresas en todos los aspectos de la remuneración, lo que incluye proporcionar a las empresas información actualizada de mercado sobre escalas salariales y diseñar sistemas de bonificaciones en todos los ámbitos industriales y geográficos. Antes de incorporarse a la firma, el señor Pramböck ocupó varios puestos de responsabilidad en firmas internacionales de consultoría. Dio comienzo a su carrera con una firma alemana de consultoría trabajando en consultoría de gestión y, posteriormente, en la unidad de negocio de consultoría de remuneraciones con base en Austria. Durante los siete años siguientes trabajó con una de las principales firmas austriacas de búsqueda de ejecutivos en el cargo de jefe de consultoría de remuneraciones. Fue responsable de todas las actividades internacionales de consultoría de remuneraciones y desarrolló y mantuvo una base de datos internacional de remuneraciones en 40 países.

El señor Pramböck es Doctor en Derecho por la Universidad de Viena. Además del alemán, su lengua materna, habla inglés con fluidez y posee conocimientos básicos de francés y español.

Pedersen & Partners es una destacada firma internacional de Búsqueda de Ejecutivos. Dirigimos 53 oficinas de nuestra exclusiva propiedad en 50 países de Europa, Oriente Medio, África, Asia y las Américas. Nuestros valores – Confianza, Relación y Profesionalidad- se aplican a nuestra interacción con clientes y ejecutivos. Más información sobre Pedersen & Partners en www.pedersenandpartners.com

Para concertar una entrevista con un representante de Pedersen & Partners u otras solicitudes relacionadas con los medios de comunicación, póngase en contacto con Mark Anderson, director de marketing y comunicaciones, en  mark.anderson@pedersenandpartners.com.

Mark Anderson
Global Marketing & Communications Manager

M: +420 607 586 230
Skype: mwandersonjr
LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/mwanderson

 

 

Comentarios