El primer empleo del 52% de universitarios peruanos está relacionado con sus estudios

927
  • El 52% de los encuestados universitarios peruanos registrados en la Comunidad Laboral Trabajando-Universia afirma que su primer empleo está relacionado con sus estudios.
     
  • El 65% considera esta experiencia como positiva para ingresar al mercado laboral.

Universia y Trabajando.com presentaron una nueva temática de las Encuestas de Empleo. Este es el segundo estudio desarrollado en conjunto en lo que va del 2012, y se llevó a cabo en 10 países de Iberoamérica a más de 13 mil personas, con el objetivo de conocer las impresiones de los universitarios en relación con la formación y el trabajo.

El perfil de los encuestados peruanos quedó definido por una mayoría (40%) entre los 21 y 26 años, seguido de un 34% quienes son mayores de 27 años, y un 26% quienes se encuentran entre los 18 y 20 años.

Resultados Perú

Fuente: Portales de Universia y Trabajando.com
Margen de error: ±5%

Según el último Censo Universitario 2010, realizado por la Asamblea Nacional de Rectores e INEI, el 32,7% de los universitarios peruanos trabaja y estudia; con una mayor incidencia laboral por parte de los estudiantes de universidades privadas frente a los de universidades públicas (34,4% y 30,1%, respectivamente). Así, dentro de esta muestra del censo universitario, se encuentran universidades que registran un índice del 70% de estudiantes que laboran, hasta otras instituciones en las que solo el 9,5% de sus alumnos trabaja.

En este contexto, el 71% de los encuestados peruanos pertenecientes a la Comunidad Laboral Trabajando-Universia afirmó que estudian y trabajan; y el 52% de estos logra desempeñar labores relacionadas a sus estudios superiores.

Con respecto a esta relación estudio-trabajo, el escenario es inverso a nivel Iberoamérica. Así, tan solo el 39% de los universitarios encuestados en la región realiza labores relacionadas a su carrera.

Para Anderson Lazo, estudiante de Comunicación Social de la UNMSM y editor de videos del Instituto Metropolitano de Planificación, su primer empleo llegó durante el segundo ciclo de su carrera, y tuvo la suerte de que éste estaba relacionado a sus estudios. «Esta experiencia aportó mucho ya que tuve la oportunidad de conocer más sobre el ambiente laboral en una de las ramas de mi carrera. Desde un ciclo muy temprano, aprendí donde estaba mi vocación, y esto me ayudó a elegir mi especialidad el día de hoy», revela.

Resultados Perú

Fuente: Portales de Universia y Trabajando.com
Margen de error: ±5%

El 61% de los encuestados peruanos de la comunidad laboral Trabajando-Universia afirma que trabaja desde que cursaba el primer al tercer año de carrera; mientras que el 39%  durante el cuarto año de estudios o más.

Según Ernesto Velarde,  Country ManagerTrabajando.com Perú, «el primer empleo es la oportunidad que tienen los estudiantes para complementar sus conocimientos con la práctica. El desenvolvimiento que logran junto a las habilidades, aptitudes y competencias que descubren de sí mismos ayudan a formar su perfil profesional, que les puede servir para crear una línea de carrera, permitiéndoles estar preparados para un futuro laboral mas competitivo».

Resultados Perú

Fuente: Portales de Universia y Trabajando.com
Margen de error: ±5%

 

En relación a la edad en la que ingresaron al mundo laboral, el 42% de peruanos consultados menciona que consiguió su primer empleo entre los 18 y los 20 años, seguido de un 34% que hizo lo propio entre los 21 y 26 años. Así también, un 20% confiesa haber comenzado a trabajar antes de los 17 años.  

A nivel Iberoamérica, esta última cifra se incrementa, presentando así a un 33% de jóvenes inmersos en el campo laboral desde antes de los 17 años.

Resultados Perú

Fuente: Portales de Universia y Trabajando.com
Margen de error: ±5%

Una amplia diferencia surge al analizar el medio a través del cual los encuestados alcanzaron su primer empleo. En nuestro país, la mayoría (63%) de jóvenes apeló a la recomendación de un amigo. Seguido de un 14% que encontró trabajo mediante sitios especializados en Internet, y un 14% a través de medios gráficos.

El panorama es similar a nivel Iberoamérica, ya que un 70% de universitarios asevera que ingresaron al mundo laboral por recomendación de amigos.

Resultados Perú

Fuente: Portales de Universia y Trabajando.com
Margen de error: ±5%

 

A pesar de existir un 48% de entrevistados peruanos cuyos primeros empleos no estuvieron relacionados al ámbito de estudio; esta experiencia es bien valorada. Un 65% de estudiantes universitarios la considera positiva porque les sirvió para ingresar al mundo laboral.  En tanto, un 22% dice que se cumplió lo que buscaba, y el 13% la valora como negativa.

Así, Karem Smith, estudiante de Administración y Negocios Internacionales de la UPC y practicante de Marketing de Backus, cuenta que obtuvo su primer empleo a los 18 años y, si bien este no estuvo relacionado a su carrera, le enseño a organizar mejor su tiempo; así como también a acceder a un segundo empleo afín a sus estudios. «Priorizas y valoras más las cosas, ya que tú estás haciendo un esfuerzo que va a ser más beneficioso a futuro. Profesionalmente ha influido mucho el contar con experiencia, ya que las empresas valoran más a practicantes que cuenten con ésta», agrega.

Resultados Perú

Fuente: Portales de Universia y Trabajando.com
Margen de error: ±5%

 

Para Ezra Zaharia, Gerente General de Universia Perú, «son varios los beneficios de combinar estudios y trabajo, que además pueden ser abordados desde diferentes aspectos. La experiencia del trabajo enriquece el aprendizaje, así como lo aprendido en la universidad debería aportar al trabajo. Adicionalmente están el colaborar económicamente a la formación académica y ganar experiencia laboral; como también, el poder acceder a instrumentos financieros, seguros de salud y de vida e insertarse en la cultura previsional desde muy temprano».

Asimismo, «el estudiante que trabaja debe ser consciente que enfrentará muchos retos y asumirá sacrificios para lograr resultados exitosos en ambos lados. El tiempo es siempre el factor limitante por lo que necesita ser organizado, disciplinado y saber priorizar. No todo depende de él; es fundamental el apoyo y la comprensión del centro de estudios, del centro laboral y de la familia», enfatiza.

 

Más información:

  • En este estudio participaron más de 13 mil personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.
  • Del Perú, 1174 fueron los encuestados. El perfil masculino quedo representado en un 55%, y el femenino en un 45%.

 

 
 

Comentarios