El plan de carrera y su importancia en la transición laboral

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Muchas personas dentro de una organización suelen pasar por diferentes áreas de una empresa (Marketing, ventas, operaciones, etc) y señalan también que pueden desempeñarse en cualquier área. Esto indica que no tienen definida su línea de carrera, es como si realizaran un viaje sin un destino claro. En cambio, si tenemos establecido nuestro destino, vamos a saber qué camino elegir, los detalles y el tiempo para llegar a la meta.

Mónica Berger de LHH-DBM Perú explica que lo importante es tener un plan de carrera, debido a que el éxito de nuestra profesión se basa en el diseño y la puesta en marcha del plan. Siendo el proceso continuo por el cual el individuo establece sus metas y objetivos, e identifica los medios para lograrlo. Podemos tener algunos puntos en cuenta como:

  • Estar enfocados: planificar todo con antelación y proyectar muchas cosas de su vida cotidiana.
  • Analizar el mercado: importante identificar dónde están las oportunidades laborales y definir nuestro posicionamiento.
  • Analizar nuestra experiencia: Donde hemos laborado, que posición se ha ocupado y que logros nos permiten comprobar que tenemos valor agregado. Eso es medir nuestro potencial.
  • Cotejarlo con el mercado: Debemos evaluar en qué sectores y empresas están esas oportunidades. También diseñar e implementar un plan de marketing personal y comunicarlo eficientemente a nuestra red de contactos.
  • Meditación y trabajo ideal: Las personas más estructuradas tienen el camino más fácil. En cambio, existen personas que tienen una carrera dispersa o en muchos casos no cuentan con un plan de carrera y sus pasos laborales son respuesta a la orientación dada por sus empleadores, más que a sus propios objetivos laborales, lo cual es un error.
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